La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad estrenará esta Semana Santa la restauración del paso del Santísimo Cristo Yacente. Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN su hermano mayor, Jesús Pegalajar. “Toda la estructura es de madera de cedro, incorporando las esquinas y en los espacios libres las escenas de la Pasión, los bronces y los respiraderos del paso que ha venido procesionando estos tres últimos años”, afirma.
El Viernes Santo saldrá desde la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso con esta segunda fase finalizada. “Ya sólo queda una fase final para el tallado de las esquinas y algunos respiraderos, que irán en malla este año”, recuerda Pegalajar.
Juan Carlos García López es el encargado de ejecutar este proyecto en su taller de Arjonilla, donde lleva trabajando desde el pasado mes de noviembre.
Para sufragar los gastos, la Junta de Gobierno de la Cofradía puso en marcha actividades cofrades para la recaudación de fondos. Entre otras, el Certamen de Bandas celebrado el pasado 30 de enero en el colegio Maristas. En la actualidad han creado un panel recaudatorio para que los cofrades que quieran colaborar con la restauración puedan realizar una aportación económica.
Ya lo hicieron con la restauración de La Piedad y ahora, los interesados pueden realizar aportaciones de diez euros en esta campaña 'Remozado paso Cristo Yacente'. El estreno del paso será una de las principales novedades de la Semana de Pasión de la capital.
El artista
Juan Carlos García López es el encargado de ejecutar este proyecto en su taller de Arjonilla. Finalizó sus estudios en el año 2011 y se graduó en Diseño de muebles y Ebanistería Artística. Al terminar, regresó a Arjonilla donde permaneció dos años recibiendo clases de Talla en madera, de la mano del tallista Florencio Molina.
El paso definitivo lo dio en el año 2004, cuando tuvo la posibilidad de asistir al taller del escultor andujareño Manuel López.
Siendo la ebanistería y la talla en madera disciplinas diferentes a la escultura, es entonces donde Juan Carlos García vive una experiencia profesional que marcará de forma radical su visión artística. “En la obra de García López se puede apreciar la fuerte personalidad artística con la que concibe cada uno de sus trabajos”, termina Jesús Pegalajar.