El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Turismo sí, confrontación política no

El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se muestra optimista y augura un buen año turístico, reconociendo que el turismo es un sector que necesita del trabajo conjunto de las administraciones, evitando la confrontación política, para situar a Jaén en el mapa turístico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Fernández. -

La provincia de Jaén ha sido la última en llegar al turismo en Andalucía. Se está descubriendo y tiene mucho que enseñar porque sus singularidades son muchas”. Así lo confirmó ayer el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, durante el desayuno informativo que  VIVA JAÉN celebró en el Parador, reconociendo que el cambio de tendencia que se produjo en 2015, cuando se incrementó notablemente el número de viajeros, ha originado “una ilusión generalizada a la que hay que aferrarse”. Apuntó que “un incremento de viajeros del mismo nivel para este año asentaría la sensación de que las cosas se están haciendo bien” y daría impulso para seguir trabajando con mimo por la promoción turística de Jaén como paraíso interior. “Estoy esperanzado en que va a ser un buen año”, dijo optimista.

Administraciones como la Diputación han hecho los deberes, creando productos turísticos y apostando por el sector, por lo que Fernández reclama el mismo esfuerzo por todas las administraciones, para “trabajar con unidad por un sector que beneficia a Jaén y su gente”, y en el que “hay que evitar la confrontación política” porque el turismo genera “una actividad económica ingente”.

Según el diputado de Turismo, “lo primero que hay que hacer es creérselo y luego querer trabajar por el sector”. Fernández dijo: “Si todos nos lo creemos, administraciones y ciudadanos, las cosas son más fáciles”, haciendo un guiño a la necesidad de ir de la mano.

Y en la capital hay que empezar por creer en el casco antiguo, porque ofrece una “oportunidad impresionante”, apuntando que “hay que iniciar una revolución de ilusión en torno a la Catedral, que parece que se ha olvidado”. Reconoció que “la meta no debe ser la declaración como Patrimonio de la Humanidad, si no mejorar su entorno, dar vida a la zona y generar un proyecto en el que pueden entrar todos”. Fue el momento en el que recordó la celebración de la I Noche Jahenciana (31 octubre de 2015), del programa 'Jaén Genuino' de VIVA, cuando salieron a la calle más de 20.000 personas para disfrutar de sus monumentos. “Generó una dosis de entusiasmo muy importante y la capacidad de que la gente descubriera las posibilidades turísticas de su ciudad. Es el camino que hay que seguir”, dijo el diputado.

En la misma línea, Fernández dijo que “la Diputación está haciendo mucho por el casco antiguo” y que el Ayuntamiento tiene que plantearse que hay posibilidades de financiación como el 1,5% cultural.  “Tenemos que trabajar conjuntamente por la capital, pero el Ayuntamiento tiene que dar un paso adelante y cargarse a las espaldas esa revolución de ilusión porque se necesita a la Administración local”. Fernández apuntó que “la capital necesita servicios turísticos de calidad y que cuanto más se cuide la calidad, el resultado es una ciudad más turística”.

Una de las fórmulas que planteó el diputado es obsesionarse por la marca 'Capital Mundial del Aceite de Oliva', que tiene que ser una estrategia turística. “El turismo tiene una clave y es ofrecer algo singular”. Entre sus singularidades, Fernández destacó su aceite de oliva y productos turísticos ligados a éste. “Quien quiera ver una gran Catedral con un fondo de sesenta millones de olivos tiene que venir a la capital, donde encontrará el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo”, espetó Fernández. En este sentido, el diputado apostó por conjugar lo natural, histórico, cultural, patrimonial de Jaén con el aceite de oliva y ofrecer así un destino turístico de primer nivel.

Y es fundamental “ir de la mano de los empresarios del aceite”, cada vez más involucrados y exigentes, con productos turísticos como el 'Oleoturismo', que está encontrando en el mercado americano una oportunidad.  Y es que es un producto turístico que exige seriedad en el sector y su profesionalización, para hacer de éste, un “producto especial” con el que la provincia destaca en la geografía nacional. Este año desde la Diputación profundizarán en la promoción turística llegando a nuevos nichos de mercado. Fernández adelantó que acercarán Jaén a los residentes extranjeros en ciudades de la costa andaluza, que “buscan otros destinos”. Lo harán de la mano de los mayoristas.

Además, este año aprovecharán la Feria de Turismo 'Tierra Adentro', a la que invitarán a un mayor número de operadores extranjeros, tal y como han demandado los mayoristas jienenses. “Será una feria referente en el sector del turismo a nivel nacional”, dijo.

Y siguiendo con el sector del aceite, Fernández adelantó que este año llevarán el aceite de oliva virgen extra a Berlín y París. En el primer destino se trabajará por 'las noches de Berlín', a finales de agosto. Están trabajando con el Instituto Cervantes para llevar el oro líquido jienense y estarán en la noche en blanco de la pinacoteca más importante de Alemania, al igual que en sus mejores restaurantes. Por otra parte, la Fiesta del Aceite se llevará este año a Galicia, adelantando que será “una promoción espectacular”, tras la buena experiencia de la promoción en Valencia en 2015.

“¿Quién controla, en liquidación, la actividad de Onda Jaén y de Epassa?”

Manuel Fernández Palomino, también secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Jaén y portavoz socialista en el Ayuntamiento, cree que el PP está gobernando desde la inconsciencia y señala dos asuntos flagrantes de lo que considera una mala gestión. Sobre Onda Jaén y Epassa anuncia que van a solicitar una Junta General para que se informe sobre la actual situación. “Están en liquidación, pero siguen funcionando. ¿Quién los controla, quien decide en la televisión y en la radio la parrilla? Se dijo que había que liquidar y se está haciendo actividad ordinaria y no se está liquidando”, lamenta el líder socialista.

El otro asunto es la falta de contrato con FCC después de más de cuatro años. En este sentido, Manuel Fernández, recuerda que los servicios jurídicos están estudiando la situación para acudir a Fiscalía, tal y como ya ha anunciado en varias ocasiones. “Seguimos con un contrato por el que se le están pagando siete millones de euros de más a FCC y todo sigue igual”, añade.

En cuanto a la salida de los tres ediles de Ciudadanos Manuel Fernández no entiende el silencio de la formación naranja y sobre ellos es tajante: “Siento indiferencia política hacia los tres concejales”, arguye.

De este modo, insiste en que el alcalde tiene que hacer algo, ya que al final considera que lo único que queda es la   subida del sueldo. “Javier Márquez ha perdido una buena oportunidad política, ha cogido el atajo pensando en su 'Jaén Plaza'. Ha perdido la oportunidad de hacer política hablando”, añade. Respecto a la situación de la Agrupación Local del PSOE, afirma que está unida. Dice que tras la tempestad, a nivel de partido y económicamente se han acostumbrado incluso a funcionar con cero euros. “La agrupación está muy viva. Este año se cumplirán los cuatro años y tendremos el Congreso”, concluye Manuel Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN