Agentes de la Policía Nacional especialistas en la desactivación de explosivos, los Tedax, hicieron explosionar dos granadas de mano que unos operarios de una empresa de Jaén encontraron en una máquina procesadora cuyo producto había llegado desde Francia.
Los artefactos explosivos, posiblemente de la segunda contienda mundial, se encontraban en un estado de "avanzada descomposición", según la Policía Nacional, con lo cual su manipulación hubiera sido altamente peligrosa.
Los hechos ocurrieron pasadas las 18,00 horas de este pasado viernes, cuando unos obreros que se encontraban trabajando en una procesadora de materias primas en una nave del Polígono Nuevo Jaén detectaron dos granadas de mano que habían llegado hasta Jaén desde Francia en un cargamento de materias primas.
Inmediatamente, realizaron una llamada de alerta a la Sala Operativa del 091. Tres patrullas de Seguridad Ciudadana se desplazaron hacia el lugar comprobando la veracidad de la misma, procediendo a la evacuación del personal de la empresa, así como al acordonamiento de la zona para establecer una zona de seguridad, garantizando así la integridad de las personas.
Seguidamente, se contactó con el equipo de desactivación de explosivos Tedax, cuyos efectivos, tras realizar un inspección visual de los artefactos, comprobaron que se trataban de dos granadas de mano de fragmentación. Los especialistas barajaban la posibilidad de que se tratase de granadas EIER modelo 1915 de fabricación alemana, no pudiendo concretarlo exactamente debido al alto deterioro en el que se encontraban, especialmente en la zona de la espoleta, cuya parte superior se encontraba totalmente corroída, siendo este punto el lugar concreto donde se identifica el modelo.
Una vez adoptadas todas las medidas de seguridad y protección, se procedió al traslado de los artefactos en una manta antiexplosiva hacia un paraje para su detonación, dado el alto riesgo de explosión de los artefactos. Los agentes realizaron una inspección de la zona para verificar que ningún resto peligroso pudiera poner en peligro la integridad física de los ciudadanos.