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Limpieza y basura a precio de oro

El Ayuntamiento paga 34 millones en sobrecostes al transcurrir cuatro años sin contrato de limpieza

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  • Trabajador de la limpieza -

La semana que viene, el 1 de junio, se cumplirán cuatro años desde que expiró el contrato para la gestión del servicio de limpieza viaria, recogida de basura, desratización y recogida de perros vagabundos. El servicio se adjudicó por un periodo de 12 años a la mercantil FCC Medio Ambiente, que en 1996 recibió una nueva prorroga del contrato por otros 15 años.
Pues bien, desde junio de 2012 el servicio de limpieza y recogida de basura se sigue prestando por la misma empresa pero sin contrato alguno, y se financia a través de los pagos que el Consistorio se ve obligado a transferir a la empresa mensualmente (en torno a 1,5 millones) y desoyendo una y otra vez reparos de legalidad de la Intervención. Esta anómala, y casi inédita, situación ha disparado los costes de un servicio que, según el pliego elaborado en 2012 para adjudicar de nuevo el contrato, debía tener un coste de 12,8 millones anuales. Finalmente, el coste anual del servicio desde 2012 ha estado por encima de los 20 millones de euros (Hacienda estima que en 2015  puede elevarse a 23 millones), lo que supone un sobrecoste diario de unos 24.000 euros, o lo que es lo mismo, 8,6 millones anuales. Es decir, más de 34,5 millones  de costes adicionales desde junio de 2012.
“El excesivo costo para las arcas municipales en la prestación del servicio de limpieza viaria condiciona y afecta seriamente al principio de estabilidad presupuestaria”, alertó en su día en un informe el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén, que cifró en unos 9 millones de euros el déficit anual del servicio. Y es que, los ingresos por las tasas de recogida de la basura y tratamiento de residuos sólidos  apenas suponen 6 millones anuales. Así las cosas, al Ayuntamiento de Jaén le cuesta el servicio de limpieza  casi una cuarta parte de todo lo que ingresa anualmente. 

Nuevo pliego
Para mitigar el déficit del servicio, el CES advertía de la necesidad de ajustar el precio de licitación del nuevo contrato. Un pliego que, según lo anunciado por el equipo de gobierno, está ya listo para su remisión a la Concejalía de Hacienda para su supervisión   desde el punto de vista de eficiencia del servicio. El gobierno local elaboró hasta cuatro tipos distintos de pliego, dos de ellos (los más  económicos) reduciendo la recogida de basura a seis días a la semana. La variante de menor coste contempla un contrato de 16,1 millones de euros al año utilizando el vertedero de la Diputación de Jaén, opción ésta que gana fuerza ante la situación de colapso del actual vertedero municipal.  Además, el Consistorio ha accedido en los últimos días a ceder a Diputación parte del cobro de la tasa de la basura, como garantía para utilizar el vertedero provincial
El equipo de gobierno ha venido justificando la tardanza  en la aprobación del nuevo pliego de la basura en las negociaciones con Diputación para utilizar su vertedero. Sin embargo, la oposición municipal considera que no se justifica de ningún modo que se lleve cuatro años prestando un servicio incumpliendo la legislación y con un sobrecoste diario de 24.000 euros. La oposición también pone reparos a los datos de 2015, según los cuales la empresa que presta el servicio rebajó en 200.000 euros los gastos de personal pese a aumentar la plantilla en siete trabajadores, un dato que consideran contradictorio.


Coste por habitante

La oposición municipal ha criticado la falta de información que el equipo de gobierno ha dado del servicio de limpieza y recogida de la basura dentro de la Oficina de Control de Empresas Concesionarias. Los únicos datos que trascienden del servicio son los de la liquidación presupuestaria y los informes del Ministerio de Hacienda. No obstante, el PSOE sí que reveló el año pasado que el coste del servicio de limpieza en Jaén estaba muy por encima de la media provincial y nacional. Así, frente a los 83 euros al año por vecino en la capital, en la provincia la media es de 49 euros y a nivel nacional, de 69 euros. Pese a la situación de incertidumbre en el servicio, el Ayuntamiento sí que ha garantizado el mantenimiento de la plantilla actual de la limpieza y recogida de basura

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