El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ortiz teme que el Gobierno rechace la ayuda asociada al olivar

La consejera señala que jaén es la provincia más castigada por el Gobierno de la nación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Ortiz -

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, expresó ayer en el Parlamento andaluz su temor a que el Ministerio de Agricultura “vuelva a dar la espalda a los agricultores andaluces” y no atienda la propuesta de la Junta sobre la modificación del modelo de ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC). "Nos preocupa que la ministra García Tejerina haya asegurado que nos va a dejar solos, que el Ministerio en funciones no ejerce y que ella como ministra no va a apoyar el planteamiento andaluz, avalado por informes técnicos, y sobre todo que haya dejado para el 30 de junio la convocatoria de la Conferencia Sectorial en la que debe abordarse este asunto, el último día que tiene de plazo para dicha reunión”.
Ortiz afeó la actitud de la ministra, “por su dejación de funciones al anunciar que corresponde a Andalucía convencer al resto de autonomías” cuando, a su juicio, el Gobierno está habilitado para adoptar dichas normas.  El reglamento de la PAC prevé que los estados puedan hacer una revisión de las ayudas asociadas y comunicarlas a la Comisión Europea antes del 1 de agosto de 2016. La consejera recordó que la reunión de este órgano es fundamental, ya que es la “única posibilidad que tenemos de recuperar una pequeña parte” de las pérdidas infligidas con la reforma de la PAC aprobada por el Gobierno de Rajoy, por la cual los pequeños agricultores y ganaderos van a recibir 902,5 millones de euros menos en el marco 2014-2020 que los que dispuso en el periodo 2007-2013.
También en el Parlamento, y en respuesta a una pregunta sobre la incidencia de la PAC en Jaén, Carmen Ortiz explicó que es la provincia más afectada, ya que deja de percibir 272,1 millones de ayudas directas en el conjunto del período 2014-2020, lo que supone una pérdida del 10,3% respecto al anterior marco. Esta merma, según Ortiz, se debe a que “es la que más sufre las dos decisiones del Ministerio: le afecta tanto el recorte lineal, que por primera vez se va a aplicar a los beneficiarios de menos de 5.000, que en el caso de Jaén son más de 83.000 agricultores; como el modelo de ayudas asociadas, que da la espalda al olivar en pendiente, de extrema importancia en esta provincia”. Y añadió que si el Gobierno acepta la propuesta de ayudas asociadas, Jaén podría recuperar por esta vía, aproximadamente 12 millones de euros anuales, “lo que aliviaría en parte el tremendo varapalo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN