El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La recreación del Pacto de Jaén llena de vida la capital

Finalizan las Jornadas Histórico-Recreativas 770 aniversario de la firma del Pacto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el torneo medieval. -

Los jienenses y visitantes que han disfrutado este fin de semana de las Jornadas Histórico-Recreativas del 770 aniversario de la firma del ‘Pacto de Jaén’ han conocido parte de la historia de capital a través de múltiples actividades que han congregado desde el viernes y hasta ayer por la noche a centenares de personas, de todas las edades.

El Pacto de Jaén fue un acuerdo firmado en 1246, entre el rey de Castilla, Fernando III, y el primer rey nazarí de Granada, Alhamar, por el que se fijaba la frontera entre ambos reinos.
Cuatro han sido los escenarios en los que se han desarrollado las exhibiciones, talleres, recreaciones y desfiles, estos son, las plazas de Santa María y de la Constitución; y las calles Pescadería y San Clemente.

Mientras que las plazas han sido testigo de entrenamiento de soldados árabes, talleres infantiles y el torneo medieval; las calles han acogido el tradicional mercadillo de artesanía, con productos de alimentación y complementos que han congregado durante estos tres últimos días a un gran número de personas.

Disfrutar de los puestos ubicados en sendas calles peatonales ha sido la práctica más repetida este fin de semana, sólo interrumpida por las actividades organizadas para sorpresa de los viandantes, como exhibiciones de música árabe con bailarinas tribales, la presencia de seres mitológicos, bufones de la corte cristiana y la tamborrada.

En la calle campanas se expusieron diferentes sistemas de tortura de hace siete siglos, mientras que en la plaza de El Pósito, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos y atracciones de la época.

Las actividades programadas por la empresa organizadora, Guielandus Dagda, se han repetido desde el viernes y hasta ayer con un horario programado.

Uno de los espectáculos más esperados fue el torneo medieval, celebrado por la mañana y por la tarde, ocupando la plaza de Santa María. Cuatro caballeros lucharon por defender el Reino de Jaén, realizando pruebas en una competición que valoraba un juez de Paz bajo la atenta mirada de centenares de personas.

La recreación del Pacto de Jaén ha dado vida este fin de semana a la zona centro de la ciudad, llena de un público familiar que se ha echado a la calle.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN