El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP descarta municipalizar la basura y opta por licitarla

El

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de empleados de FCC -

Tras varios meses de titubeos y vacilaciones, y después de amagar primero con la encomienda a la Diputación y, más tarde, con la municipalización del servicio, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha optado por sacar de nuevo a licitación “de forma inmediata” la recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. El argumento esgrimido por el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, es el menor coste de esta opción. Así,  el informe técnico sobre la municipalización del servicio  establece un coste de 14,2 millones de euros, cuando el precio de salida de licitación del contrato de estos servicios sería de 13,3 millones de euros.
Con estos datos, Manuel Bonilla considera que la municipalización de este servicio sería como mínimo casi un millón de euros más cara que la licitación, más aún teniendo en cuenta que la adjudicación del contrato “previsiblemente, ante las ofertas a la baja de las empresas licitadoras, se haría con una rebaja de entre un 5 y un 10%, por lo que la diferencia sería de en torno a los 1,5 millones de euros”.
Además, según Bonilla, la municipalización conllevaría “necesidades de una inversión muy alta situada por encima de los ocho millones de euros” para la compra de equipos, camiones y contenedores, algo que ha subrayado “se haría muy difícil de asumir por este Ayuntamiento”.
Por tanto, el concejal de Hacienda y Contratación subrayó que el equipo de gobierno, ante este informe, “entiende que como primera valoración, la línea a seguir es la de la licitación de estos servicios”.
Sin embargo, la decisión del PP ha sido muy criticada desde la oposición municipal. El grupo municipal socialista señaló que al alcalde, Javier Márquez, “se le nota demasiado la entrega” del PP a FCC después de “su escaso interés” por estudiar el ahorro de costes por la vía de la municipalización de la recogida de basura y la limpieza viaria.
El portavoz socialista, Manuel Fernández, indicó que la tardanza del PP en entregar el informe sobre el coste de un servicio 100% público (pendiente desde antes del verano) así como “la desgana” con la que ha declinado estudiarlo a pesar de que había un compromiso con la oposición evidencia “que está entregado a la multinacional”.
Fernández considera que el PP ha despachado un documento “con pocas ganas de vocación pública y muy empeñado en que el resultado sea uno que dé ventaja a FCC”. Para Fernández, es “público y notorio que el PP apostó desde hace meses no ya por la concesión sino por la concesión a una determinada empres”.
Y subrayó que el PP “se quitó del medio el informe sobre la asunción del servicio por la Diputación una vez que ésta se hizo cargo del mayor de sus problemas, la falta de un vertedero donde depositar la basura”. Además, “no ha tocado a FCC después del escándalo con la contaminación del vertedero municipal y tampoco le ha exigido la devolución a la multinacional de los siete millones de euros de sobrecostes por exceso de cobro en las amortizaciones que ha estado recibiendo durante cinco años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN