El nuevo pliego de la basura que prepara el gobierno del PP incluye la recogida de papel cartón que viene prestando Aprompsi
El nuevo pliego para la recogida de la basura y limpieza viaria, que el gobierno municipal va a sacar a licitación, deja a Aprompsi sin posibilidad de seguir prestando el servicio de recogida de papel cartón salvo que llegue a un acuerdo como subcontratista con la concesionaria. El PSOE lo denunció ayer al afirmar que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital “elimina de un plumazo las opciones de la asociación Aprompsi de seguir con la recogida del cartón y el papel en la ciudad” y “la condena a la subcontratación a través de una empresa privada, en este caso FCC”.
La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez,y la también edil del PSOE María Isabel Lorite, mantuvieron un encuentro con la presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, y con su gerente, Antonio González, que les transmitieron su inquietud al conocer que en el pliego de contratación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que el PP quiere sacar a licitación este año se incluye como mejora el servicio que hasta ahora había gestionado Aprompsi de recogida de papel y cartón. “Teniendo en cuenta que Aprompsi no puede optar a este pliego porque no está entre sus funciones ni en su capacidad la gestión de la recogida de residuos de todo tipo, la limpieza viaria y los jardines, está claro que el PP ha entregado a FCC el trabajo que Aprompsi realizaba hasta ahora”,dijo Gámez.
A su juicio, además, las primeras explicaciones dadas a la asociación por el alcalde y por la edil de Asuntos Sociales no han sido especialmente tranquilizadoras, ya que han dejado entrever la intención de que pueda seguir con el servicio pero a través de la subcontrata con la adjudicataria de la recogida de basura. “Proponen que Aprompsi deje de tener relación directa con el Ayuntamiento para estar a las órdenes de una empresa que será FCC”, afirmó Gámez, tras añadir que el PSOE ha registrado un escrito solicitando la modificación del pliego del servicio de basura para que de él se saque el servicio de recogida de cartón y papel tras una reunión.
Se trata, según manifestó la concejala socialista, de que “no ponga trabas a la gran labor social que hace Aprompsi y se licite aparte, de tal manera que la entidad pueda concurrir como hasta ahora”.
El PSOE criticó que los 9 millones de euros de reconocimientos de deuda del año 2015 en materia de gestión de residuos que el PP ha tramitado hayan ido a parar a saldar cuentas con FCC,”mientras que el millón de euros que se adeuda a Aprompsi sigue paralizado”.