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La aspiración del mercado gastronómico-cultural de San Francisco

Los vendedores de este mercado que cumplirá un siglo y medio en 2020 reclaman obras para mejorar la imagen del centro

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  • Mercado de San Francisco -

Pensar en transformar el mercado de San Francisco en un mercado histórico-cultural, como un centro gastronómico similar al mercado madrileño de San Miguel, no es algo descabellado. Es lo que piensan los vendedores de este legendario mercado jienense, que ayer trasladaron esta vieja aspiración al alcalde, Javier Márquez, que también ha deslizado este proyecto en varias ocasiones.
De momento, a falta de concretarse esa transformación en mercado gastronómico, los vendedores del mercado de San Francisco plantearon al regidor jienense una serie de propuestas para mejorar la imagen de este mercado con vistas al 150 aniversario de su creación, que se celebrará en 2020. 
El mercado de San Francisco fue inaugurado el 8 de junio de  1870 por el entonces alcalde jienense Francisco Guerrero.  Se construyó sobre los antiguos terrenos del huerto del convento de San Francisco, pero de la construcción original sólo se conserva la puerta de Santa Ana, que da entrada al mercado desde la calle Álamos, en cuyo friso aún aparece la inscripción ‘Abastos 1875’.


El portavoz y secretario de la asociación del mercado San Francisco, Daniel Berrios, enumeró algunas cuestiones que le fueron trasladadas alcalde en la reunión de ayer, entre ellas la peatonalización de este entorno que consideran afectará al mercado de San Francisco, a comerciantes y clientes. “Hay que hacer una hoja de ruta, pues son muchas las demandas. Peticiones que decidimos en asamblea, todo lo que se habla lo traemos aquí para qué el Ayuntamiento sepa cómo estamos”, apuntó Berrrios.
Por su parte, la concejal de Sanidad, Consumo, Mercados, Comercio y Cementerios, Yolanda Pedrosa,  que participó en la reunión con el alcalde, explicó que quieren trabajar con los vendedores del mercado en la preparación de su 150 aniversario. “Son inquietudes que intentaremos  llevar a buen fin, en la medida de lo posible”, agregó la edil. Y añadió: “El trato con los comerciantes es prácticamente a diario porque ellos saben que estamos dispuestos a escucharlos siempre que lo necesiten; normalmente tenemos una reunión al mes. Tenemos la costumbre de sentarnos y ponernos al día con los comerciantes tanto de uno, como con el otro mercado; incluyendo a los mayoristas”.

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