Habrá contenedores de quita y pon en el casco antiguo y la limpieza viaria se hará también los domingos, pero sólo en el centro de la capital
La mesa de contratación del Ayuntamiento de Jaén procedió ayer a la apertura de la oferta económica de la empresa FCC, que va a continuar prestando el servicio de limpieza viaria y recogida de basura tras haber sido la única presentada a la licitación municipal. FCC se ha hecho con el contrato con una oferta de 13.297.083 euros anuales (IVA incluido), lo que significa que la empresa apenas ha recortado la licitación base estipulada en el pliego del Consistorio, que era de 13.297.083 euros. Es decir, apenas 26.000 euros de recorte para seguir manteniendo el servicio durante los próximos 12 años. Del total del contrato, 9.915.158 euros corresponden a la recogida de la basura, limpieza viaria y desratización, mientras que el resto es el coste por la limpieza de jardines y zonas verdes.
También se abrió ayer el sobre sobre mejoras técnicas las que se compromete la empresa. Y es aquí, donde el concejal de Contratación, Manuel Bonilla, destacó que la oferta de la mercantil FCC (que viene prestando el servicio en la ciudad desde 1984) “amplía sustancialmente las exigencias establecidas en el pliego”. En este sentido, FCC se compromete a mantener la limpieza viaria de la ciudad los siete días de la semana (no seis como figuraba en el pliego), aunque los domingos sólo se hará en las llamadas “zonas de alta densidad” de población, que coincidirá con el centro de la ciudad y que el Consistorio estima que abarcaría al 50% de la población. Además, FCC instará contenedores en el casco antiguo a las 20 horas y su retirada a las 2 de la madrugada, evitando la recogida mediante bolseo. La oferta también recoge la incorporación de vehículos eléctricos para la limpieza viaria y vehículos con carga lateral para la recogida de basura y la empresa se hará cargo del punto limpio, asumido dentro del nuevo contrato sin coste adicional. Otros compromisos de la empresa con las campañas de concienciación ciudadana bajo el nombre ‘Jaén sostenible’, además de la instalación de un sistema integral de gestión y motorización, ‘Visión’, que permitirá que, a través de una APP, la ciudadanía opine sobre cualquier problema que se detecte en la ciudad”
Manuel Bonilla destacó que esta oferta técnica, al ampliar servicios “garantiza el mantenimiento del empleo, más allá de la cláusula existente a nivel legal de subrogación de personal”.
El PSOE criticó el “cinismo” del PP por sacar pecho de las mejoras que incluye la oferta que FCC presenta para hacerse como única candidata con el servicio de recogida de basura y limpieza viaria. La viceportavoz socialista Mercedes Gámez recordó que la ciudad ha soportado desde 2012 un sobrecoste pagado a esta multinacional de más de 20 millones. “No hay ahorro cuando se ha estado pagando un alto precio por un servicio que deja mucho que desear; el PP no puede vanagloriarse de tardar un mandato y medio en retomar el control del servicio más caro e importante de una capital”, dijo Gámez, tras recordar la deuda pendiente de pago de más de 7 millones de euros, por lo que “seguirán apareciendo facturas millonarias que hay que pagar”, indicó.