El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Somos leales con el Consistorio”

Diputación pone al cobro 55.300 recibos por el tratamiento de residuos en la capital jienense, que no encarece la tasa final

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nuevo equipamiento de la empresa Resurja -

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto al cobro en los últimos días 55.300 recibos, para otros tantos  contribuyentes de la capital jienense, correspondientes a la tasa por tratamiento y eliminación de residuos en la ciudad. No se trata de un tributo nuevo, ni del incremento de la fiscalidad municipal. No es más que la consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital (titular de la tasa) y la Diputación por el que el organismo provincial asume la recaudación  una vez que los residuos de la capital se eliminen ahora en la planta provincial ‘Jaén-Sierra Sur’ tras la saturación del vertedero de la ciudad.
“Lo que está haciendo la Diputación Provincial es el fruto de la lealtad institucional con el Ayuntamiento, con quien existen unas buenas relaciones de cooperación”, asegura la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, que tranquiliza en primer lugar a los contribuyentes de la capital al subrayar que  no habrá ningún incremento tributario.
La también diputada de Economía y Hacienda de la Diputación jiennense quiere aclarar la posible confusión que haya podido existir entre los ciudadanos de la capital la recepción de la tasa de tratamiento y eliminación de residuos. Una tasa que antes estaba incluida, junto con la de recogida de la basura, en el recibo que ponía al cobro el Ayuntamiento.  Sin embargo, la situación agónica del vertedero municipal, completamente colmatado, con graves problemas de salubridad y con denuncias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, forzaron el año pasado al Consistorio jienense a llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial para la  utilización del vertedero provincial, que desde mediados del pasado año acoge las 45.000 toneladas de residuos que cada año genera la capital. Fruto de ese acuerdo, recuerda Parra, se acordó fragmentar el recibo de la basura; por un lado, la recogida, que seguirá teniendo titularidad municipal y, de otro, el tratamiento y eliminación de  residuos, con un coste de 1,7 millones de euros y cuyo cobro asumirá la Diputación con una tasa anual y cuyo importe medio por domicilio es de unos 30 euros.
La Diputación, que al igual que hace en otros municipios  impondrá un premio de cobranza al Ayuntamiento de la capital, se reservó como garantía de pago  el cobro de esta tasa por utilización del vertedero y, en caso de ser insuficiente, también hará uso de la aportación anual que se realiza al parque de bomberos de la capital, que está en torno a 800.000 euros.
“Hay que dejar claro que no habrá subida  impositiva alguna”, subraya Pilar Parra, quien recuerda, no obstante, que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén planteó inicialmente un incremento del 16%, subida que no llegó a prosperar por la negativa del grupo socialista. 
Parra pone en valor la colaboración que la Diputación Provincial prestó al Ayuntamiento de Jaén para resolver los graves problemas planteados con el vertedero local. “No teníamos ninguna obligación, pero actuamos por lealtad institucional”, apunta la vicepresidenta. A su juicio, la  recepción de los residuos de la capital en la planta provincial ‘Jaén Sierra Sur’ ha obligado a la Diputación a un apreciable esfuerzo económico y de medios técnicos. “Se ha tenido que  crear un turno más, se ha ampliado la planta , se trabaja en un nuevo vaso del vertedero una vez se agote el actual y, sobre todo, se va a prestar un servicio  más eficiente y no contaminante, y que cumple con todas las directivas europeas”, agrega Parra, que enmarca estas actuaciones dentro del plan inversor, por valor de 52 millones de euros, anunciado por la empresa mixta Resurja, recientemente constituida y participada por la Diputación y por la empresa Urbaser.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN