El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, afronta un 2018 “ilusionante”, un año en el que se cumple el 25º aniversario fundacional de la institución académica. En abril cumplirá tres años al frente de un equipo de dirección que ha llevado por bandera que “los intereses de la Universidad son los intereses de la sociedad de Jaén”.
Así arrancó el desayuno informativo de VIVA JAÉN, en el que estuvo acompañado por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional , Eva Mª Murgado. “Veinticinco años han sido suficientes para que la Universidad se haya convertido en una institución de referencia y bien valorada. Esto hay que aprovecharlo como uno de los puntales para los siguientes años”, dijo Gómez.
Y serán años en los que la UJA tendrá que adaptarse a la sociedad, “cada vez más dinámica y cambiante”. De ahí que dijera: “Tenemos que estar alerta a la demanda social. El éxito de la Universidad es cumplir las expectativas que la sociedad le impone. La Universidad es parte importante de la sociedad y tiene que ser de las que suman, de las que aumentan esa autoestima”.
Teniendo en cuenta qué reclama la sociedad de la UJA, el rector plantea siempre “dar un paso más para que la generación de conocimiento y los resultados de la investigación que se hace en la UJA se transfieran mucho más a la sociedad, de manera que les sea útil”. Pero también fomentar la cultura del emprendimiento, un reto en el que Juan Gómez se ha involucrado. “Es un valor muy importante para ser competitivos”, reconoció.
La empleabilidad de los egresados y la proyección de la cultura, para que “la Universidad se imbrique mucho más en la sociedad”, son otras dos líneas de trabajo de su equipo. Aseguró que la UJA ha encontrado su “propia voz” y que es una institución “respetada y de referencia, que genera credibilidad”. Gómez dijo que para que la Universidad se adapte al tejido socio-productivo tiene que tener “sensores” y que la colaboración de la sociedad es “fundamental”.
Y ‘sensores’ son la Fundación Universidad-Empresa y el Consejo Social, dos “enlaces importantes” entre la sociedad y la Universidad. Como rector, reconoció que “la culpa de que no haya más interrelación entre la Universidad y el tejido socio-productivo es de las dos partes”. Avanzó que “la Universidad tiene que mostrarse, ir a encuentros con las empresas sin entender que es un tiempo malgastado, y estar dispuestos a adaptar parte de su trabajo a las exigencias de las empresas”; mientras que sobre las empresas, dijo que “tienen que conocer mejor la Universidad y entender que lo que les aporta es útil”.
De ahí que como rector tienda puentes y sea paciente para conseguir la “imbricación Universidad y sociedad”, que es “la clave”. En definitiva, se trata de “romper inercias y prejuicios” y la Universidad está dispuesta. Como ejemplo, recordó la puesta en marcha del Plan Propio de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad, con el que la UJA ha invertido 700.000 euros por año, “para favorecer una mayor interrelación entre la Universidad y las empresas cercanas”. Pero la mentalidad de la Universidad es “más abierta” y también colabora con empresas de otros países. La internacionalidad de la UJA “no es un capricho” y no sólo se entiende con los programas de movilidad, sino convirtiéndose en una institución “universal”, que atraiga a profesores y alumnos de fuera. Hasta el momento, han sido “25 años de universalidad”.
Al hablar de los retos del futuro, señaló que en docencia “hay que flexionar e identificar la situación actual para poder diseñar la propuesta de grados” que se defenderá en el seno de las universidades andaluzas. “La capacidad de adaptación tiene que ser mayor y la oferta de másteres más dinámica”, avanzó.
La UJA busca diferenciarse con su proyecto de ‘formación complementaria’, aún por consolidar, con el que preparan al universitario para ser competente y reunir cualidades que le faciliten la inserción laboral. Pero también con el nuevo Plan de Apoyo a la Investigación, con el que se busca una “mayor capacidad” para conseguir fondos externos, que ahora es un hándicap. “Nos queda mucho para estar en esa posición”, dijo el rector, cuyo lema es “trabajar por objetivos”.
Sobre el perfil del universitario, Gómez apreció que “está cambiando” y pronosticó que “la formación tendrá que ser virtual”, un reto “muy importante” en el que ya trabajan para hacer de Jaén una “Universidad digital”. Una de las ventajas será la captación de alumnos, “que ya no tendrían que ser geográficamente cercanos”.
En cuanto a infraestructuras, su prioridad es el edificio de I+D+i y Tecnología de la Información y Comunicación en Las Lagunillas, “a punto de licitarse”, y las tres plantas que quedan por acondicionar en el edificio de la antigua Escuela de Magisterio. Tendrá un salón de actos con 360 plazas, un pequeño teatro; y un lugar para el emprendimiento y la relación con las empresas. “Queremos que esté lo antes posible, pero depende de cómo se financie”, reconoció. Ubicado en la “milla cultural” de la capital, Gómez agradeció la respuesta a todo lo que se programa. No descartó que alguna actividad de la UJA vaya al casco antiguo, pero ahora “no es una prioridad”.
En materia de personal, advirtió que se ha hecho un “esfuerzo máximo” para sacar todas las plazas. “La Universidad necesita renovarse. La generación de conocimiento requiere del perfil experimentado y del inquieto”, concluyó. En el plano personal, su experiencia como rector está siendo “enormemente exigente, pero muy positiva” y volverá a presentar candidatura. Para Gómez es “un honor” ser rector y se siente orgulloso de pertenecer a la Generación UJA.
“2018 es un año de celebración y de punto de partida para el futuro”
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, afronta este 2018 como una oportunidad para “celebrar lo que ha ocurrido en estos 25 años”, pero también como “punto de partida para lo que debe ser, para conseguir una mayor autoestima de cara a los próximos años”.
La institución académica ha preparado un programa de actividades con motivo de su 25 aniversario fundacional. El 1 de julio de 1993 se publicaba en el BOE la ley de creación de la UJA y en el camino recorrido hasta hoy, el capital humano ha sido “parte fundamental, el alma” de la Universidad.
“Es el momento de reconocer que todo lo que la Universidad es hoy en día, lo es gracias a todas y cada una de las personas que durante muchos años han pasado por ella”, afirmó. Cada mes de 2018 está dedicado a funciones y retos de la UJA. Enero se ha dedicado al ‘capital humano’ y febrero llega haciendo un guiño a la “Universidad digital” que será la institución en un futuro.
El acto principal se celebrará el 14 de junio y Juan Gómez adelantó que será un reconocimiento a los 97 pueblos de la provincia, a través de sus alcaldías, y a la Diputación Provincial, como casa de todos. “Queremos que sea un aniversario que alumbre a toda la provincia”, avanzó. Será en el Aula Magna. Por el 25º aniversario, la UJA celebrará seis exposiciones y editará cuatro libros. ’25 años UJA. 25 miradas’ es uno de ellos y se presentará el 13 de junio.
Antes, el 16 de marzo, la de Jaén será la primera Universidad en celebrar los ‘Campeonatos de España Universitarios’, que reunirá a alrededor de 3.000 atletas, en 14 modalidades deportivas.
Por otro lado, el 25 de mayo se celebrará el I Encuentro de Egresados Generación UJA. Desde sus inicios, 55.000 personas se han formado en la Universidad. La intención es trabajar en una base de datos que los mantenga en contacto con la UJA “de forma permanente” porque “pueden aportar muchísimo”.
En definitiva, el equipo de Juan Gómez trabajará este 2018 por reforzar el “sentimiento de pertenencia a la Universidad de Jaén”.