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El tranvía atempera a los políticos

El alcalde valora el “cambio de actitud “de la Junta, tras una reunión de urgencia en Sevilla. La Junta remite esta semana el convenio para sellar el acuerdo

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  • El alcalde, en una visita a las instalaciones del tranvía en diciembre pasado -
Tras el paso atrás dado en las últimas semanas, de nuevo parece que se despeja el camino para poner en marcha el tranvía de Jaén. Y todo tras la reunión (convocada de urgencia y casi de incógnito) que el alcalde jienense, Javier Márquez, mantuvo el viernes en Sevilla con un alto cargo del Gobierno andaluz (de nuevo obviando al consejero de Fomento, Felipe López) y con el presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, el grupo político que ha condicionado su apoyo al PSOE en la Junta a la reactivación del tranvía de Jaén. Tras el encuentro, del que se informó a los medios con posterioridad, el alcalde valoró el “cambio de actitud” de la Junta después de que la Administración autonómica anunciara que esta semana remitirá al Ayuntamiento el borrador de convenio de colaboración entre ambas instituciones. El alcalde justificó su viaje hasta Sevilla en la necesidad de “dejar a un lado los cruces de declaraciones y los enfrentamientos porque lo que hace falta es buscar y encontrar soluciones al tranvía y no enquistar el problema”. En esa línea, Márquez instó a la Junta a sentarse con el Ayuntamiento “para que podamos hablar tranquilamente del tranvía, y este cambio de actitud de la Junta de Andalucía va a servir para que haya pronto una reunión entre ambas administraciones y que se puedan desbloquear cuestiones pendientes”. Y añadió que “tras las últimas noticias ya urgía que nos sentáramos para dejar a un lado los enfrentamientos y buscar soluciones a este problema que tiene la ciudad de Jaén”. A su juicio, “no se puede seguir enfrascados en un cruce de declaraciones que no nos lleva a ningún lado, y por eso he preferido ir a Sevilla para tratar de desbloquear esta situación y para trasladar a todas las partes los informes del tranvía y la realidad de la situación que hay tanto desde el punto de vista técnico como económico”. Mientras tanto, desde la Consejería de Fomento que dirige el jienense Felipe López, se aboga por reanudar lo antes posible las reuniones y trabajos que venían manteniendo hasta ahora por parte de los técnicos de ambas administraciones con el objetivo de poner en marcha un sistema de transporte “necesario y muy demandado por la ciudad”. De hecho, según la Junta, la última reunión prevista para el día 31 de enero y que fue suspendida por el Ayuntamiento iba a abordar la propuesta de convenio de colaboración que se va enviar esta semana. Desde la Junta se considera “inadmisible que el tranvía lleve parado desde 2011” ya que supone “un despilfarro que, una infraestructura de esta naturaleza ya construida con una inversión que supera los 120 millones, no esté al servicio de la ciudad con los múltiples beneficios que comporta para la calidad del aire, la reducción del tráfico, la rapidez y seguridad en los desplazamientos, etc”. La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto remitir esta semana al Ayuntamiento de Jaén la propuesta de convenio de colaboración que ambas administraciones deberán suscribir para poner en servicio el tranvía. “La Junta cumplirá así su compromiso adquirido para elaborar este borrador de convenio que deberá ser estudiado ahora por el Ayuntamiento para impulsar posteriormente su firma”, dijo la Junta en un comunicado. El convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40% del déficit de explotación previsto, que se sitúa en una horquilla aproximada entre 1,3 y 1,8 millones de euros anuales, contando con un millón y medio de usuarios anuales, una frecuencia de paso de los trenes de diez minutos y un coste de sus billetes de 82 céntimos. La colaboración de la Diputación se plasmará en otro convenio.

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