El tiempo en: Cádiz

Jaén

Cáritas prestó servicios a 12.300 personas en 2017

Respecto a 2016, la atención descendió en más de 5.000 personas, pero el gasto medio aumentó a los 150 euros por ciudadano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael López-Sidro, el obispo Amadeo Rodríguez y Diego Jiménez en la presentación de la memoria. -

La Memoria 2017 de Cáritas Diocesana ha sido presentada y es un reflejo de que “ la recuperación económica no ha llegado a todas las familias, la desigualdad se está enquistando en la sociedad, la puerta del empleo sigue cerrada para muchas personas, el mercado laboral no garantiza la dignidad y la precariedad se está extendiendo como modelo de vida”. Así lo afirmó este martes el director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, ante una memoria que recoge la prestación de servicios a 12.300 personas en la provincia de Jaén, lo que se traduce en cerca de 30.000 beneficiarios.

Supone un descenso de algo más de 5.000 personas con respecto al año anterior en personas atendidas y de poco más de 9.000 beneficiarios. El año pasado se materializaron un total de 221.756 ayudas y  se aumentó en 30 euros de media la atención por persona con respecto a 2016. El gasto ha sido muy superior de media, al pasar de 120 euros por persona beneficia hasta los 150 euros de media durante el pasado año.

En total, en 2017 se destinó 4,44 millones de euros, de los que casi 1,37 millones fueron para acogida y asistencia y 1,45 millones de euros tuvieron como fin los programas y proyectos de acompañamiento a personas vulnerables y en situación de exclusión. Con respecto a los recursos recibidos, el total alcanzó los 4,37 millones de euros.

De ellos, 1,33 millones proceden de colectas, socios y donativos y casi 455.000 euros de campañas, entidades privadas, alimentos donados y otros. Lo recibido por fondos públicos alcanza 1,04 millones de euros, aunque están pendientes del cobro de algo más de 742.000 euros.

El secretario general de Cáritas, Diego Jiménez, señaló que el perfil de los usuarios responde a una mujer con pareja e hijos, española, en paro, de entre 45 y 64 años y con estudios primarios.

Rafael López-Sidro alertó de la necesidad de “una intervención urgente, además de en materia de empleo, en aspectos como las dificultades para el acceso a una vivienda digna, la soledad de las personas mayores, la falta de recursos para personas sin hogar con problemas psíquicos, las dificultades para la inserción social de los inmigrantes y el preocupante incremento de jóvenes desorientados y víctimas de las drogas”.  

El domingo, festividad del Corpus Christi, se celebra el Día de la Caridad, bajo el lema ‘Tu compromiso mejora el mundo’. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN