El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consistorio vuelve a lanzar a Hacienda un SOS

El Ministerio desoye por tercera vez la reunión pedida por el Ayuntamiento para abordar la crítica situación financiera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz y otras autoridades, en la inauguración de la muestra sobre Martínez Montañés -

El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Jaén parece haberse encomendado al Ministerio de Hacienda como única salida  ante la crítica situación financiera. Aunque es una petición que venían haciendo al anterior Gobierno del PP, ha sido con la llegada del PSOE al Ejecutivo de la nación cuando el Consistorio jienense ha intensificado su llamada de SOS a Hacienda. “Hemos solicitado por carta tres veces una reunión con la ministra de Hacienda, pero al parecer no tiene tiempo para hablar de Jaén”, ha criticado el edil de Hacienda, Manuel Bonilla.

El Ayuntamiento cuenta con un déficit consolidado, según los datos de las liquidaciones presupuestarias, de 13,5 millones de euros, lo que, según Bonilla, ha supuesto una reducción de un 76% respecto a los 56 millones de euros que alcanzó su máximo histórico en el mandato 2007-2011 con PSOE e IU. Para el concejal, se trata de un dato “muy importante” porque “hemos pasado de tener un Ayuntamiento al borde del rescate y del colapso financiero, a tener una situación complicada, pero donde se ha conseguido mantener la prestación de todos los servicios municipales, mantener el empleo público y tener capacidad para llevar a cabo inversiones en la ciudad”. Y otro dato que destaca Bonilla es el remanente negativo de tesorería, que alcanzó su máximo en 2011 con el PSOE e IU con 204,2 millones, y hoy está situado en 62,5 millones, lo que supone una reducción del 69%, según Bonilla.

Pero la realidad financiera que dibujó  el concejal de Hacienda fue duramente rebatida por la oposición municipal.  El PSOE  reprochó al alcalde, Javier Márquez, que “haga trampas jugando al solitario con la deuda de Jaén”  y le instó a que cuente a los jienenses “la cara B de los datos” sobre reducción de déficit. “El PP habla de reducción de deuda a corto plazo porque ha negociado con los bancos su conversión en deuda a largo, no porque haya pagado”, dijo el portavoz socialista, Manuel Fernández.   Y añadió que “mientras Márquez se reserva para él pagar al año ocho millones de capital e intereses financieros, quien gobierne la ciudad en 2020 se encontrará con una losa de 46 millones anuales en préstamos, otros 40 en 2021 y así sucesivamente”.   A su juicio, tanto el capital como los intereses de los planes de pago a proveedores , los de los fondos de ordenación y las grandes operaciones de Tesorería que ha firmado “es deuda que tocará pagar más adelante, que deja detrás de la puerta a quien gobierne el año que viene".

Patrica

Aprovechando la visita ayer a Alcalá la Real de Susana Díaz, para inaugurar la muestra sobre el 450 aniversario del escultor Martínez Montañés, el gobierno local del PP en Jaén volvió a pedir a la Junta de Andalucía que salde su deuda por la Patrica (Participación en los tributos de la comunidad autónoma), que asciende a 9 millones. Además, la Junta de Andalucía sigue reteniendo más del 50% de la Patrica trimestral, casi 700.000 euros en la última liquidación, según denunció el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, tras demandar la colaboración de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN