Como suele ser habitual en los últimos años, la provincia de Jaén vuelve a liderar la subida del paro en toda España una vez finalizada la campaña de recolección de la aceituna. Según los datos del INEM publicados ayer lunes, la provincia jienense registró 5.250 nuevos parados (un 12,05% más) en el mes de febrero, de los que la mayoría de ellos, 4.909, proceden de la agricultura. La subida experimentada en Jaén es incluso mayor a la registrada en toda Andalucía, donde el paro ha subido, en su conjunto, en 4.596 personas. Con estos datos, el número de desempleados de la provincia queda en 48.819, un 4,72% menos (2.416 en términos absolutos) de los registrados hace un año. Eso sí, sigue habiendo una importante brecha en cuanto al sexo que las mujeres concentran el 60% del paro provincial, 30.295 frente a los 18.534 hombres parados. La afiliación a la Seguridad Social baja en 22.003 personas (-8,15%) lo que deja el número de cotizantes en 247.865, 6.855 más que el año anterior. Desde los sindicatos, el secretario provincial de CCOO Jaén, Francisco Cantero, advirtió sobre la estacionalidad del paro y añadió que el aumento tan notable “viene a mostrar la gran dependencia del empleo agrícola y la ausencia de generación de empleo de sectores como el industrial, público, etc”. “Los datos del paro, además, nos advierten de que la tasa de temporalidad ha crecido, descienden los asalariados indefinidos y aumentan los temporales. Esto es consecuencia de una política que ha colocado a España y especialmente a Jaén en una dinámica muy preocupante, con un mercado de trabajo que crea empleo de muy poca calidad y en momentos puntuales y que en poco tiempo lo destruye con muchísima facilidad”, subrayó Cantero.
Además, los sindicatos alertan sobre la cada vez menor cobertura de prestaciones para los parados. Así, de las 48.819 personas paradas registradas en Jaén, tan solo 7.610 reciben la prestación contributiva, que supone un 17,95% del total. “Los jienenses no podemos conformarnos, tenemos que luchar por conseguir un tejido productivo que garantice el empleo durante todo el año y no se produzca una fuga de jóvenes al terminar su etapa de estudiantes”, dijo el presidente provincial de Csif, Joaquín Álvarez. “Volvemos a la casilla de salida del principal problema de la provincia que es el desempleo y la falta de oportunidades laborales más allá de la campaña agrícola o del sector servicios”, indicó el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar. A su juicio, “son necesarios planes especiales de empleo que palíen la falta de oportunidades de trabajo sobre todo de los jóvenes y mujeres que sólo tienen en la emigración una salida laboral, y reforzar sectores estratégicos para la economía jienense como la industria o el agroalimentario y mejorar la sostenibilidad de otros como el turismo y la construcción y desarrollar el Acuerdo de Cláusulas Sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía.
Grupos políticos
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, dijo que los 48.819 parados es el mejor dato de un mes de febrero desde el año 2010, por lo que, subrayó, “también hay motivos para ver el futuro con optimismo”. Y destacó que hay casi 7.000 afiliados más a la Seguridad Social que el año pasado. Por contra, el senador del PP Gabino Puche puso el foco en el Gobierno socialista de la nación, que “está destrozando este país y acabando con los grandes logros que en materia de empleo y crecimiento económico había hecho el gobierno del PP”. La portavoz provincial de Cs, Raquel Morales, indicó que “la creación de empleo es prioridad para el Gobierno del cambio en la Junta de Andalucía, con medidas tan necesarias como la recién aprobada ampliación de tarifa plana a autónomos”.