El colectivo ‘Feministas 8M’ organiza este año la manifestación del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión tiene una convocatoria “unitaria”. Llaman a la participación “masiva”, tras una respuesta social en 2018 que desbordó a la organización. “Seguimos teniendo mil motivos”, han reconocido en la presentación de las actividades programadas para un día “reivindicativo y no de celebración”.
Las feministas Sara Martínez, Juana Peragón y Mª del Carmen Garrido han explicado que la convocatoria de la Huelga Feminista está concebida desde cuatro ejes, estos son, el laboral, de consumo, estudiantil y de cuidados.
“Si nosotras paramos, se para el mundo”, defendieron para concienciar de que es un 8-M en el que se sale a la calle para exigir que “el género no imponga el futuro de las personas, una sociedad en la que las mujeres encuentren la misma seguridad y amparo en la justicia, para denunciar la doble jornada laboral y la brecha salarial, para erradicar el machismo, la división sexual en las aulas y la violencia machista, para recordar a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, para exigir la caída del patriarcado”.
De ahí que defendieran que será una “movilización cargada de contenido”, una huelga feminista de 24 horas, que arrancará con piquetes informativos, organizados entre las diez y las doce de la mañana. La plaza San Francisco es el epicentro de las actividades, entre otras, ‘Ni hecha mistos me callo’, con intervenciones de poesía, fotografía y cante, a partir de las 13 horas.
Continuarán con un picnic feminista y seguirán con la actividad ‘Tejemos juntas la red de sororidad’, para la que solicitan que las participantes lleven utensilios para tejer, literalmente, y escenificar así la unión en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. A las 17 horas han convocado una asamblea abierta y a las 18 horas partirá la manifestación, desde la calle Bernabé Soriano, encabezada por ‘Feministas 8M’, seguida de las asociaciones de mujeres, los sindicatos y los partidos políticos.
Recorrerán Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid hacia plaza de Las Batallas, Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos y Bernabé Soriano.
El manifiesto que se leerá está consensuado a nivel estatal, pero en Jaén denunciarán el patriarcado creciente en zonas rurales, la precariedad laboral y el paro femenino.