Los precios en origen del aceite de oliva se han situado en la primera semana de marzo en torno a 2,35 euros el kilo, que supone 28% por debajo respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra está por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 euros y de 2,73 euros según el estudio de AEMO (2012) y por debajo del umbral de rentabilidad. Desde la COAG se ha pedido la activación inmediata del almacenamiento privado de aceite de oliva, al situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado. COAG insta al Ministerio de Agricultura a que lo solicite a la Comisión Europea. COAG sostiene que nos encontramos con precios bajos “por efecto de la especulación” por el cuello de botella ocasionado por 1.750 almazaras con 1.305 comercializadoras para abastecer a 7 grupos de distribución. “Esta distorsión del mercado, con precios por debajo de la rentabilidad, se da en España y no en el resto de países productores como Italia o Grecia, y responde a una especulación en el seno del mercado, ya que, aunque la producción en España sea mayor que en otras campañas”, indicaron.
Por su parte, la Ejecutiva de UPA Jaén solicitó ayer a la nueva delegada de Agricultura, Soledad Aranda, “la inmediata” convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz del Olivar para buscar soluciones a la “injustificable” caída de precios que está registrando el aceite de oliva en origen. UPA esgrime el artículo 7 del decreto que establece el funcionamiento del Consejo Andaluz del Olivar, según indicó el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.
Lluvias
El responsable de ganadería de COAG en Jaén, Antonio Punzano, ha alertado de que la escasez de lluvias está dejando sin pastos al ganado y está obligando a muchos ganaderos a utilizar piensos. Desde el inicio del año hidrológico -1 de octubre- hasta el 28 de febrero han caído 274 milímetros (mm) de agua, lo que supone un déficit del 26% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (372 mm). También hay preocupación en los sectores apícolas y en el algodón.