El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El Festival toca todas las variables del piano. Es su seña"

Hablamos con el diputado de Cultura, Ángel Vera, sobre el III Festival de Piano que organiza la Administración Provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado de Cultura, Ángel Vera, en el Centro Cultural Baños Árabes. -

El Festival de Piano que organiza la Diputación Provincial nació con una vocación de continuidad de la que ya no existe duda, constatada por la respuesta asistencial a las primeras actuaciones programadas, con éxito de público y crítica.

El diputado de Cultura, Ángel Vera, reconoce que “sin saber lo que deparará cultural y musicalmente el resto del año a Jaén”, la integral de conciertos para piano y orquesta de Beethoven, con motivo de la conmemoración del 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán, “ha sido el acontecimiento cultural del año”. Dice: “Cuando hagamos balance de 2020, habrá sido una de las citas musicales que nadie habrá olvidado, por lo impactante e impresionante que fue”.

El reconocido pianista Javier Perianes, junto a la Real Filharmonía de Galicia y el director Manuel Hernández-Silva, ofreció sendos conciertos los días 31 de enero y 1 de febrero, en un teatro Infanta Leonor que llenó su aforo. En dos días, los cinco conciertos de Beethoven. “Teníamos todos los ingredientes para triunfar. Al final de cada concierto, el público nos dio la enhorabuena por haber podido disfrutar de dos conciertos tan potentes. En esta edición, hemos tocado el cielo y el listón está muy alto, pero tenemos claro que hay que preludiar el Concurso con el Festival, que no nació como un experimento, sino con vocación de continuidad”, afirma el diputado.

Ángel Vera agradece la respuesta a la programación. “Estamos encantados por cómo está respondiendo el público. Si programas calidad, la respuesta es espectacular”, dice.

De doce meses que tiene el año, la Diputación dedica cuatro a programar en Jaén citas musicales en torno al piano, el instrumento por excelencia en la provincia.

Este año se celebra el 62º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ y el III Festival es el preludio, desde enero y hasta marzo, de lo que la ciudad vivirá el próximo mes de abril. “Jaén tiene que distinguirse y sacar pecho de que tiene el mejor Concurso de Piano. Tiene que ser nuestra distinción. La celebración del Festival lleva el mismo sentido y es que a Jaén la asocien con el piano. El festival acerca la música clásica con piano en solitario, con orquesta, con clavecín, con cine mudo y con voz. Toca todas las variables del piano y eso hace que sea nuestra seña de identidad”, apunta el diputado.

Vera reconoce que el Festival de Piano permite traer a Jaén a profesionales contrastados y llevarlos por la provincia. “La cultura es un elemento fundamental de promoción económica y turística. No tenemos que envidiar a nadie. Como Diputación, tenemos que ser la bandera de la provincia en acontecimientos culturales”, espeta.

La pianista japonesa Azumi Nishizawa, especializada en música española, actúa en concierto con un homenaje a Manuel de Falla hoy, en el Centro Cultural de La Carolina, y mañana, en el Teatro-Cine Regio de Villanueva del Arzobispo. Serán a las 20:30 horas, con entrada libre.

El pianista y compositor Jordi Sabatés tocará durante la proyección de la película muda ‘Nosferatu, el vampiro’ (1992) el próximo 14 de febrero, en el teatro municipal de Alcaudete, y el día 15, en el teatro-cine Regio de Beas de Segura. “Es una propuesta muy original”, valora.

“Tenemos espacios escénicos increíbles y hay que darles vida. Hemos programado nueve actuaciones en seis municipios. Intentamos llegar a todas las comarcas para que quien esté interesado en asistir, pueda hacerlo. Abrimos la provincia culturalmente. Jaén tiene cultura de piano. No hay que salir de la provincia para ver espectáculos de piano de primera calidad”, confirma.

En la capital, la próxima cita es en la Sacristía de la Catedral, con el clavecinista Diego Ares, “una promesa de la interpretación en Europa”. Será el 29 de febrero, a las 20:30 horas (entrada libre). Hasta el 6 de marzo, cuando se ha programado el concierto de Chano Domínguez y la cantante Martirio en el Teatro Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo, Vera estima que movilizarán a más de 3.500 personas con el III Festival de Piano. “Acercamos el piano a todos los públicos”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN