El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Denuncian la supresión de unidades en centros públicos

La Federación de AMPAS ‘Los Olivos’ y CCOO-Jaén exigen que la baja natalidad incida sólo en las ratios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El colegio ‘Muñoz Garnica’ no abrirá el próximo curso. -

En pleno proceso de escolarización en los centros educativos, la supresión de unidades en los centros públicos de la capital y provincia vuelve a ser motivo de denuncia de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres ‘Los Olivos’ de Jaén y del sindicato CCOO.

La principal novedad para el próximo curso es el cierre del centro educativo ‘Muñoz Garnica’ de la capital, cuyo alumnado pasará al ‘Antonio Prieto’.

En la capital jiennense se procederá a la supresión de unidades en el colegio ‘Serrano de Haro’, que pierde una unidad de tres años; también en el colegio ‘Cándido Nogales’ y en el ‘Alfonso Sancho’.

Según datos facilitados por el vicepresidente de la Federación ‘Los Olivos’, Pedro Delgado, los primeros datos recabados centro por centro, ante la “opacidad de la delegación de Educación”, en el ‘Serrano de Haro’ se pierde una unidad, pasando de dos unidades (50 plazas) a una (25 plazas). “Ha habido protestas del AMPA que no han sido atendidas. Pedimos que se oferten las mimas plazas y si sólo llenan una unidad, ya veremos qué pasa”, explica. Una situación que señala como “injusta” porque los recortes por la bajada de la natalidad “sólo afectan a la escuela pública”.

Denuncian que al colegio ‘Andrés de Vandelvira’ (concertado) de la capital,   que “el curso pasado no completó ni una unidad”, se le sigue manteniendo la oferta de 50 plazas (dos unidades). “La escuela pública es la única que soporta la pérdida de natalidad, mientras que a la concertada, aunque no llena las unidades, no se les recorta y sigue manteniendo su oferta de plazas”, dice Delgado.

La responsable de la Enseñanza Pública Docente de CCOO-Jaén, Francisca Ortega,  confirma que Educación no ofertará las 25 plazas de una unidad ni en el colegio ‘Santo Domingo’, ni en el ‘Martín Noguera’, ni en el ‘Santo Tomás’. En los tres centros ofertarán las mismas plazas que se han cubierto en los últimos cursos. En el ‘Santo Domingo’ han ofertado 6 plazas; en el ‘Santo Tomás’, 11; y en el ‘Martín Noguera’, 10. Están “en total desacuerdo”.

Por otra parte, en Secundaria no hay pérdida de unidades en la capital.

En Linares, según confirma Ortega, se cerrarán ocho unidades y media, ésta última porque al haber Bachillerato de Ciencias y de Letras, al tener asignaturas comunes, se convertirá en un único Bachillerato. Según CCOO, parten con seis unidades menos en Infantil de 4 años. En Úbeda y Alcalá la Real también se recortarán plazas.

Desde la Federación ‘Los Olivos’ denuncian que “al hacer recortes en la oferta de plazas y no a posteriori, viendo lo que las familias han decidido, están restando la capacidad de elección de las familias en la educación pública”. Dice Delgado: “Están dirigiendo a las familias a uno u otro centro. En la concertada no llenan unidades y se les permite salir con la totalidad de plazas que han tenido siempre. Jugamos en desigualdad”.

Frente al “blindaje de la concertada”, exigen la “estabilidad de las plazas públicas”, una “apuesta firme” por la educación pública y que la caída de la natalidad se refleje “en una bajada de ratio que garantice una educación pública de calidad y segura”.

Finalmente, el portavoz provincial de IU en Jaén, Miguel Manuel García, ha alertado que desde su formación se van a oponer a que, nuevamente, se practiquen recortes en educación que se traduzcan en el cierre de más líneas educativas en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN