El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Una webcam transmitirá en directo la biodiversidad del Parque Natural Sierra de Andújar

Se trata de la segunda experiencia de este tipo que se lleva a cabo en España en un espacio natural protegido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lince liberado. -

Una webcam instalada en el corazón del Parque Natural Sierra de Andújar permitirá a todo aquel que lo desee contemplar la biodiversidad de este espacio natural enclavado en Sierra Morena y que alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince ibérico, el lobo y el águila imperial, que tienen en este territorio uno de sus últimos asentamientos.

El concejal de Turismo, José Antonio Oria, ha indicado que lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Andújar ha sido apoyar la iniciativa de la empresa Iberian Lynx Land que ha sido la encargada de instalar la webcam. Este soporte permitirá ver en directo, y sin ninguna molestia para las especies, la biodiversidad de la que dispone el municipio.

Oria ha apuntado a Europa Press que se trata de la segunda experiencia de este tipo que se lleva a cabo en España en un espacio natural protegido. De esta forma, el Parque Natural de la Sierra de Andújar se suma a la Laguna del Oso de Ávila donde ya se cuenta con tres webcam instaladas. La cámara instalada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar es de gran definición y permite captar imágenes con gran resolución tanto de día como de noche.

Las emisiones comenzarán su emisión desde este lunes, 29 de marzo y se podrán ver en el canal de youtube Directo Natura, tanto en directo como en diferido. También se podrá acceder a su contenido en la web de Turismo a través del enlace 'www.turismodeandujar.com'.

Oria ha explicado que "el visionado en directo dependerá de las condiciones ambientales, ya que se encuentra en una zona donde no hay instalación eléctrica ni Internet". Por el momento, ya se han podido grabar imágenes del águila imperial y del lince ibérico entre otras de las muchas especies que habitan en la Sierra de Andújar.

Precisamente, el concejal ha subrayado que "el lince es la mayor singularidad" con la que cuenta el Parque Natural, "el mejor reclamo turístico que nos diferencia del resto de espacios naturales, no solo a nivel provincial, regional o nacional, sino a nivel internacional". "Es nuestro embajador y debemos ser conscientes y sentirnos orgullosos todos los andujareños y andujareñas", ha señalado el edil.

El lince ibérico es una especie protegida desde el año 1966. En la actualidad solamente dos poblaciones resultan viables y consolidadas para el desarrollo y proliferación de esta especie: la de Doñana y la existente en los espacios naturales Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y Parque Natural Sierra de Andújar, siendo en este último espacio donde se encuentra el mayor núcleo de población de este felino.

Además de la iniciativa de la webcam, impulsada como acción promocional, desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo también la difusión de un spot elaborado desde el área de Turismo, enfocado en la figura del lince. El contenido del anuncio muestra al espectador la experiencia de ver el lince en directo y de todo lo que puede ofrecer la Sierra de Andújar.

Así, desde esta misma semana el vídeo se emitirá a nivel provincial. "Debido a las restricciones de movilidad de Semana Santa queremos mostrar a los y las jiennenses todos los recursos que disponemos en Andújar e invitarles a conocer nuestra tierra durante los próximos días de vacaciones", ha dicho.

Con estas dos acciones promocionales se pretende "reactivar" el turismo dentro de lo posible, además de sumar la promoción de la ciudad de Andújar a través de visitas guiadas con guías oficiales, o de forma libre a través de las yincanas turísticas del casco antiguo o del Museo de Arqueología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN