El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Jaén

Una cadena humana por el cerro de la Fuente de la Peña

La primera acción programada es una movilización social en forma de cadena humana, el próximo 25 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El tejido social involucrado en la causa se reunió en la plaza Rosales (Asociación Torre del Concejo).

El tejido social involucrado en la causa se reunió en la plaza Rosales (Asociación Torre del Concejo).

Miembros de la Plataforma ‘Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña’ se han reunido este lunes para concretar medidas de protestas contra la posible explotación de la cantera del paraje de La Quebrada por la concesionaria de la licencia de explotación, aún en vigor, como ya adelantó VIVA en la edición del 30 de marzo. La primera acción programada es una movilización social en forma de cadena humana, el próximo 25 de abril.  

Manuel Ruiz, presidente de GEA, colectivo que integra la Plataforma junto a ‘Ecologistas en Acción’, la Federación Vecinal OCO e ‘Iniciativas. Andamios para las ideas’, confirmó que no se van a quedar parados. “No podemos permitir que se llegue a un mal final. Esperamos una movilización generalizada. Es un tema que duele al sentir de los jiennenses”, valora.

Plantean una cadena humana desde la cantera de la Fuente de la Peña hasta el Ayuntamiento, guardando las medidas de seguridad. “Cada dos metros, una persona”, confirma. Lucirán un cartel en el pecho con el mensaje ‘No a la cantera’ con el fin de “hacer ver a los políticos de la ciudad que los jiennenses están en contra de que se activen los trabajos en la cantera”.

Otra “propuesta interesante” que salió a la luz entre los más de cincuenta participantes en el encuentro fue la “posible ocupación de la cantera”, puesto que es un terreno público, para escenificar que “no se debe expropiar y que debe seguir siendo de titularidad pública”.  

Finalmente, concluyeron que es necesario “investigar” si el Ayuntamiento ha incurrido en algún tipo de delito en el sentido de que “no haya defendido suficientemente los intereses de la ciudadanía, porque la cantera es de titularidad pública”. Determinarán si el Consistorio, “no este equipo de Gobierno, sino el Ayuntamiento en si, por acción u omisión, no ha defendido los derechos de la ciudadanía”.

El escrito recibido por Ecologistas en Acción, de la Consejería de Industria, sobre el proceso administrativo de la cantera y la situación actual de la concesión confirma que la petición de explotación forzosa de los terrenos del cerro de la Fuente de la Peña se realizó el 31 de enero de 2018. La explotación está vigente por 30 años prorrogables a otros 30.  La desaparición del cerro supondría no sólo un perjuicio medioambiental, sino paisajístico para todo el entorno de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN