La España Vaciada quiere convertirse en tierra de oportunidades y nada mejor para atraer población que una fiscalidad diferenciada que rebaja el IRPF a trabajadores que fijen su residencia en municipios de menos de 5.000 habitantes, bonifica a autónomos e incentiva a empresas que se implanten en el medio rural. Estas propuestas forman parten de un documento para un nuevo modelo de desarrollo de las zonas despobladas que la Coordinadora de España Vaciada ha presentado en el Congreso de los Diputados, y en el que han trabajado durante los últimos ocho meses 80 plataformas y 160 organizaciones de 28 provincias.
Es un documento "abierto" de la sociedad civil, introducido en la Cámara Baja por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que consideró "de justicia" aplicar una fiscalidad diferenciada en estos territorios porque si el Estado no da los mismos servicios, "es justo que no paguen los mismos impuestos". Se trata de modificar los principales impuestos: Sociedades, IRPF, IVA, Sucesiones y Donaciones además de las cotizaciones a la Seguridad Social. También se propuso bajar el IVA a los productos del sector primario y una fiscalidad verde que compense a las zonas rurales.
Guitarte instó al Gobierno a actuar ya porque para algunos territorios esperar "dos o tres años puede ser desastroso" y hacerlo de "manera sostenida" para que se resuelva no más allá de 2050. Desde Jaén se desplazaron Juan Manuel Camacho (plataforma Jaén Merece Más), Maribel Rescalvo (plataforma A32), Luis Marín (plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Jaén) y Francisco Revueltas (Valdepeñas Vale). , en representación de las 11 plataformas de la provincia que han participado en las mesas de trabajo.