El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La colección artística de la UJA se puede ver de forma digital

La conforman 1.300 piezas, la mayoría pictóricas y gráficas, fruto de un inventario que comenzó en 2007 y ya es un “ente vivo, en continuo crecimiento”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación se realizó en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio. -

La colección de patrimonio artístico de la Universidad de Jaén (UJA) constituye un referente de primer nivel en el ámbito de la creación contemporánea de la provincia de Jaén y entre las colecciones universitarias andaluzas y ya se puede disfrutar de forma virtual.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha presentado la web patrimoniocultural.ujaen.es, a través de la cual el público puede visitar de manera virtual el catálogo digital de las colecciones artísticas universitarias de la institución académica.

Un total de 1.300 piezas, la mayoría pictóricas y gráficas, conforman una colección que, “en proporción con la edad de la institución, es bastante amplia y materializa su compromiso con la Cultura, entendida como un elemento clave para la educación y en la vertebración del territorio más inmediato, pues, los artistas jiennenses son sus grandes protagonistas”, valoró Gómez.

Son accesibles 640 resultados a lo largo de 54 páginas en este portal.  La consulta puede ser directa o a través de una búsqueda simple o avanzada. Esta última permite seleccionar campos de autoría; descripción; fecha de creación, con 108 entradas; formato (técnica), con 105; medio (soporte o materia), con 63; tipología, con 11 y título.

Se pueden realizar consultas por ‘Todas las autorías’. Con esta opción se accede a un total de 161 nombres de artistas presentes en el patrimonio de la UJA, que enlazan con sus biografías. Entre otros, Miguel Scheroff, Santiago Ydáñez, Domingo Zorrilla y Ángeles Agrela.

El portal permite explorar visitas virtuales como la ‘Ruta escultórica por el Campus Las Lagunillas de Jaén’ y las dos series destacadas hasta el momento: ‘Los Caprichos de Goya’, con 77 estampas, y ‘Del Cantábrico de Tomás Campuzano’, formada por 21 aguafuertes.

Mención especial merecen los 142 resultados pertenecientes a la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, las 50 piezas de la Fundación Juan Moral y una de las más recientes colecciones, formada por las 32 obras de arte integradas gracias a las cinco ediciones del Certamen Internacional de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’, dentro de la convocatoria de Premios de Creación artística y literaria de la UJA.

La colección es un “ente vivo”. Su inventario comenzó en 2007 y continúa creciendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN