El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las Veladas de Teatro regresan al Castillo

Las VI Veladas de Teatro arrancan el sábado, 10 de julio, con la comedia ‘Autoescuela Fitipaldi’ (Small Clowns), a las 22 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Organizadores, autoridades y representantes de las compañías jiennenses en la presentación, ante el Torreón de Torralba.

Actores y artistas que subirán al escenario del Castillo con las Veladas de Teatro.

Las VI Veladas de Teatro ‘Si las piedras hablasen’ del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que organiza VIVA JAÉN vuelven al patio de armas del Castillo de Santa Catalina, con cuatro propuestas de compañías y artistas jiennenses que llenarán de cultura las noches de los sábados del mes de julio.

El coordinador de ‘Jaén Genuino’, Tomás Roldán; el concejal de Cultura, José Manuel Higueras; el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella; el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano; y la directora de Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén, Marta Torres, han presentado la programación, en la calle Carrera de Jesús, ante el Torreón de Torralba del conjunto histórico de la capital.

Las VI Veladas de Teatro se celebrarán a las 22 horas y arrancan este sábado, 10 de julio, con la representación de la comedia ‘Autoescuela Fitipaldi’, bajo la dirección de Antonio Javier Serrano. La compañía Small Clowns llevará a escena diferentes experiencias en una autoescuela donde concurren seis personajes “sumamente peculiares”. Desde un porrero muy vacilón, una abuela de 84 años a una beata con muy malas pulgas, todos ellos poco amantes de la teórica y con la obsesión de empezar a conducir cuanto antes, sin estar preparados. 

El 17 de julio llegará al Castillo el espectáculo ‘Federico o…la pasión del amor’, una propuesta novedosa en esta sexta edición. Carmen Gersol (cantaora), José Rojo y Laura González (guitarras), Jorge Cano (percusión) y Valentín Cano y Mª Jesús Ortega (rapsodas) llevarán al escenario  una dramaturgia flamenca que acercará al público a Federico García Lorca. La poesía tradicional y la más vanguardista se irán entrelazando en el arte del cante y la rapsodia.

Desde esta perspectiva, mostrarán el lado más personal, desconocido y las pasiones más ocultas del poeta.

El 24 de julio vuelve a escena la comedia ‘Orgullo S.O.S.’, que ya cosechó éxito de público en la edición de 2018. Bajo la dirección y texto de Daniel Blanco y Miguel A. Parra; y la actuación de Alberto Rojas (Happy Hour), esta divertida obra es un monólogo de Rey, un telefonista homosexual cincuentón que da consejos sobre la felicidad al colectivo LGTBIQ, a todo un catálogo de ciudadanos anónimos. Orgullo SOS no solo es un guiño a las minorías, sino también un homenaje a esos homosexuales que vivieron (y sufrieron) el Franquismo, los golpes y la persecución. Es un retrato sobre el respeto y la tolerancia de la sociedad española.

El 31 de julio cerrará la ‘Compañía Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas’, que llevará a escena ‘La sombra de la carcasa’ (radio teatro), escrita y dirigida por Julio Ángel Olivares. Sumida en las sombras, en un extraño lugar, Silvia recuerda ciertos lances de su vida, recuperando sensaciones de luz, a la vez que presa de una angustia límite. A medida que va invocando los fantasmas de su existencia, va perdiendo su identidad, cayendo en el abismo de la desesperación y entendiendo, a la postre, la terrible realidad que la asola. ‘La sombra de la carcasa’ es una pieza crepuscular, intimista e introspectiva sobre el amor, la soledad y la despedida.

Por las restricciones por la pandemia del Covid-19, el aforo se reduce al 75% este año.

Las entradas tienen un coste de 7 euros (10 euros con autobús) y se pueden adquirir en la oficina de VIVA, en la calle Madre Soledad Torres Acosta, 3A, 2ª planta; o reservando en el teléfono 953245779 y abonándolas el día de la función en la entrada del Castillo.

El autobús que desplazará a los espectadores saldrá a las 21:15 horas desde la explanada de El Corte Inglés, con una parada posterior en la Plaza de la Libertad, donde también se puede esperar. De esta forma, desde la organización evitan el colapso de tráfico y aparcamiento en el exterior del Castillo.

“La participación y colaboración de todas las administraciones e instituciones es importante. Agradecemos la implicación y predisposición siempre con Jaén Genuino”, valoró Tomás Roldán.

Por su parte, José Manuel Higueras señaló el Castillo como un lugar “fantástico” para todo tipo de actividad cultural”; y Jesús Estrella agradeció la “complicidad” de todas las administraciones para “grandes proyectos culturales” y reivindicó el papel cultural de la provincia de Jaén y su aportación a la economía de esta tierra.

Francisco Javier Lozano señaló las Veladas como una propuesta que “ofrece una forma diferente de conocer la experiencia cultural, a través del teatro; y sumar una experiencia paisajística e histórica, con un patrimonio como el del Castillo”.

Marta Torres aplaudió la “colaboración e implicación con la cultura de todas las administraciones e instituciones, para proyectarla y enclavarla en lugares patrimoniales que hay que disfrutar”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN