El anuncio de Méndez fue realizado ayer en la planta barreña de Acerinox, donde acudió con otros responsables ugetistas de los órganos español, andaluz y comarcal para respaldar a los trabajadores de la acería ante la inminencia de la celebración de las elecciones sindicales, las cuales tendrán lugar el próximo 3 de diciembre.
Méndez considera que Torraspapel “usa como coartada” el argumento de la crisis actual “para despedir a 200 empleados”. El máximo dirigente de UGT mostró la preocupación e “indignación” de su sindicato por el ERE, al cual “nos oponemos y que no tiene fundamento alguno”.
El argumento de UGT, según Méndez, para contestar próximamente al ERE es que Torraspapel “tiene beneficios. Los de 2007 superaron a los de 2006”. Méndez, ante la postura de la empresa, afirmó que la misma “raya la inmoralidad”.
Eventuales despedidos
Sobre Acerinox y su relación con la actual crisis económica, UGT, a través de Méndez, del candidato a presidir el comité de empresa desde el 3 de diciembre, José Fernández Alcalde; y del secretario general de UGT-Federal, Manuel Fernández Lito, afirmó, con posterioridad a una reunión mantenida ayer con la dirección de la acería, que actualmente los casi 2.500 empleos no corren riesgo, pero que los puestos de trabajo no están asegurados para un futuro a medio plazo, dependiendo de cómo afecte la crisis a la fábrica.
No obstante, y según manifestó Alcalde, la fábrica sufre ya desde hace poco la bajada de un tercio en el número de pedidos y que las líneas de producción de la acería, aunque funcionan todas, algunas no se encuentran al 100 por ciento. Además, Alcalde ha señalado que el descenso de la producción se ha materializado, por ejemplo, durante el último mes en el despido de entre 15 y 20 trabajadores eventuales.
A pesar de ello, según Méndez, la dirección aseguró ayer a los dirigentes ugetistas que, independientemente de la crisis económica, el calendario previsto de inversiones en la factoría se mantendrá. Las inversiones previstas de Acerinox suponen un montante de entre 35 y 40 millones de euros.
Fortaleza económica
El secretario general de UGT comentó que la acería se configura en la comarca del Campo de Gibraltar como “un factor de actividad industrial y de equilibrio territorial”, además de decir, como elemento importante, que la empresa “es de matriz española”.
“Acerinox es mucho más que Acerinox para la comarca”, señaló Méndez, al tiempo que su compañero Fernández valoraba la fortaleza y el saneamiento económico de la acería confrontando ambos aspectos con otras muchas empresas visitadas por ellos durante el año, las cuales, a su juicio, no cuentan con tantas armas para afrontar con garantías la actual crisis como Acerinox.
Tras su comparecencia ante los medios, los dirigentes ugetistas visitaron las instalaciones de Acerinox, situadas en el polígono industrial Palmones I.