El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Jerez

Una “revolución sanitaria” de 20 millones “a pesar de la pandemia”

"No son humo, son realidades": Mestre resalta la apuesta de la Junta por “dignificar” la sanidad pública y resalta hitos como la licitación de Díez Méritos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Mestre resalta la licitación del edificio de Diez Méritos por 9,7 millones y el proyecto de la comunidad terapéutica de Salud Mental

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aprobado proyectos por valor de más de 20,5 millones de euros para realizar en los centros del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz en los años 2022 y 2023. Esta cifra se suma a los 6,9 millones ya invertidos en esta Área en 2020 y 2021. Dentro de este paquete, hay una batería de obras planificadas que afectan al Hospital de Jerez y a los centros de salud de la ciudad que “ya están culminados, otras que culminarán este 2022 y otras que están previstas”.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, se trasladó ayer hasta el centro hospitalario del SAS en Jerez para desmenuzar la “revolución sanitaria” que, a su juicio, traerá consigo estas actuaciones. “No se ha escatimado presupuesto para mejoras la sanidad, todas las áreas han volcado parte de su presupuesto en la Consejería de Salud y, de esta manera, hemos podido abordar todas las inversiones que les acabo de decir, que no son humo, son realidades; muchas de ellas pueden ya fotografiarlas. Habrán podido incluso disfrutarlas”, defendía en la misma mañana en la que alcaldes y cargos públicos se concentraban frente a la Delegación del Gobierno en Cádiz para pedir una sanidad pública de calidad. En este sentido, subrayó la gestión sanitaria del presidente Juanma Moreno y su apuesta por una sanidad “que descentraliza y aporta valor añadida como es la humanización de la misma. Estamos inmersos en un proceso de revolución sanitaria a pesar de la pandemia”, dijo.  

Mestre estaba acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente del Área, Miguel Ángel Ortiz, y puso  de relieve que además de las mejoras en infraestructuras, esta Área ha tenido un incremento de personal. “Nosotros nos encontramos en unas circunstancias muy excepcionales la sanidad pública en Jerez, puesto que el déficit en equipamiento era importante, los incumplimientos muchísimos, y además un déficit de recursos humanos que hacía que la sanidad estuviera pasando por sus peores momentos”.  En este sentido, precisó también que durante estos últimos tres años se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en 3.340 desde su llegada al Gobierno andaluz en  2019.

“En tiempo récord”

Acto seguido, enumeró los proyectos, algunos de los cuales ejecutados “en tiempo récord” en los que se traduce esta inversión millonaria. De esta manera, la delegada de Gobierno andaluz en Cádiz se detuvo en la licitación del edificio de Díez Méritos, una reivindicación que viene de largo, por un presupuesto aproximado de 9,7 millones. En este inmueble se instalará el nuevo centro de salud de Madre de Dios y “el mayor centro de cirugía ambulatorio extrahospitalaria” que posibilitará, según dijo, “desbloquear gran partes de las listas de atención en el propio hospital”. Mestre también se refirió al proyecto del centro de salud San Benito para ampliar espacio y ubicar consultas pediatría. En estos momentos se está tramitando el expediente de obras y la inversión estimada es de unos 350.000 euros. También se está tramitando, como dijo, el expediente para la licitación del proyecto de ejecución de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental a ubicar en la parcela del Hospital.  En este caso, se prevé el inicio de las obras también en este 2022, por un importe estimado de 3,7 millones.  

Otra actuación  es la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados intensivos intermedia, de la que en estos momentos se está redactando el proyecto de ejecución. La inversión será de más de 700.000 euros. En cuanto a la planta de Hematología, según avanzó, ya se ha enviado a la oficina de supervisión de proyectos del SAS el correspondiente proyecto, por valor de 991.000 euros, y se encuentra ya en fase de redacción de proyecto la reforma del área de Paritorios, que supondrá algo más de 2 millones de euros de inversión.

“Por fin vamos a modernizar los paritorios de Jerez. A los anteriores gestores le deberían causar sonrojo la situación en la que se encontraban”, llegó a afirmar, tras asegurar que esta actuación  proyectada  evidencia que el Gobierno de la Junta “viene a dignificar la sanidad pública”.

Quirófanos incendiados

En esta tónica se refirió también al proyecto para arreglar la zona de quirófano que se vio afectado por el grave incendio que sufrió el Hospital de Jerez en el año 2016 y que aún estaba pendiente.“El Hospital del Día Quirúrgico era una zona en desuso desde 2016 y actualmente se están ejecutando las obras de rehabilitación y mejoras, incluyendo al área de Radiodiagnóstico, por un importe de 1,2 millones de euros, que conllevan adicionalmente la instalación de 3 TAC de nueva generación (adquisición centralizada por SAS valorada en 1,7 millones de euros) y otras mejoras en la zona de radiología”. También había quedado en el olvido, tal como resaltó, la cocina del hospital, donde por primera vez en 34 años  se ha realizado una reforma integral por 600.000 euros. Donde no quiso ahondar demasiado, no sin dar muestra de su compromiso futuro, fue en el proyecto de ampliación del Hospital de Jerez. “Por supuesto tenemos un proyecto y creemos que es necesario a medio y largo plazo”, dijo al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN