El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Rocío Cano: "No sé por qué esta tierra da tanto arte en tantísimos sentidos"

Actualmente podemos ver una de sus colecciones en el Aula Virtual de Diputación, aunque ya trabaja en una exposición que realizará en Jerez a final de año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Cano en su estudio de trabajo -

Desde que en el año 1997 Rocío Cano entrase a cursar la carrera de Bellas Artes, esta artista jerezana ha destilado con sus pinceles todo lo que lleva dentro en cada uno de los lienzos que ha pintado a través de su impronta personal basado en lo paisajístico. Ahora llega a su currículum la nueva exposición Lugares y Paisajes promovida por la Diputación de Cádiz y en formato digital.

 

¿Por qué se decide Rocío Cano a dedicarse a las Bellas Artes?

–Tras terminar la carrera de Bellas Artes, tuve la suerte de recibir una beca de la fundación Antonio Gala y estuve allí recibiendo un curso que, además, fue en el año que esta fundación arrancó. Después de pasar allí un curso muy completo en el sentido artístico porque convivíamos con otras disciplinas, me enriqueció una barbaridad. Todo este tiempo que estuve pintando muchísimo me sirvió para decidir que quería dedicarme a esta que hoy es mi profesión, a lo que dedico la mayor parte de mi día a día, aunque alternándolo con clases y demás.

‘Itinerario’, ‘Lo Hallado’ o ‘Naturalezas’ son algunas de las exposiciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria. ¿Con cual se quedaría de todas?

–Quizás la que ha sido más significativa para mi fue Itinerario en el 2017 en Cádiz en la Casa Pemán. Es cierto que fue la primera exposición más individual, en la que yo me he sentido más cómoda y en la que yo expuse la obra que más sentido ha tenido para mí. Además, tuvo una aceptación muy buena entre los medios de comunicación y el público, y podríamos decir que fue un antes y un después en mi carrera a nivel individual.

Ahora llega ‘Lugares y Paisajes’ de la mano de la Diputación de Cádiz y en formato digital, ¿cómo surge este trabajo?

–Fue una llamada de Paco Mármol, encargado del Área de cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, debido a que tengo relación con él por el tema artístico y me ofreció hacer esta exposición virtual. Cuando me lo propuso, le expliqué a  Paco que en realidad no me gusta hacer esto así a través de una pantalla, porque soy partidaria de que hay que ver los cuadros en persona, pero hay que abrirse a los nuevos tiempos y lo cierto es que la final llegas a mucha gente que te ve y te descubre de esta manera tan sencilla. Me lo propuso y quise darle este fondo de lugares y paisajes para no poner temáticas muy cambiantes, por lo que lo enfoqué hacia lo que más trabajo, que es el paisaje.

¿Cómo cree que puede afectar esta exposición a su carrera?

–Creo que puede ser bastante positiva porque realmente a través de estos canales llegas a mucha más gente, por la difusión rápida, porque hay gente que va contigo, te apoya y comparte todo, por menciones en medios, por circuitos digitales de artes… por todos estos canales habrá alguien nuevo que te ve porque están todos pendientes del móvil. Más que nada la gente lo lee, te reenvía la noticia y ves que llegas a personas a las que en principio no llegarías normalmente.

De cara al futuro, ¿en qué proyectos se encuentra trabajando en estos momentos?

–Justamente estoy preparándome ahora para una exposición individual aquí en Jerez, en la sala de exposiciones de Pescadería Vieja, que tendrá lugar a finales de año y creo que será la más importante a nivel individual hasta el día de hoy en mi carrera porque la sala va a tener una temática muy concreta y estamos preparándolo todo y trabajando mucho con muchísimo cariño. Y luego también estamos cerrando otra exposición que haremos en  Madrid… ciertamente llevaba todo un tiempo muy parado y ahora de repente se están abriendo muchas puertas.

¿Cuál es su sueño como pintora?

–No soy muy ambiciosa, aunque quizás lo que digo puede resultarlo, pero yo con vivir de la pintura y tener un respeto por parte de mis compañeros, de los que se dedican a este arte y de todo aquel que viene a ver nuestras creaciones, me doy por satisfecha. Parece algo que es muy sencillo, pero realmente, no lo es, es muy complejo; yo a decir verdad no quiero exponer en grandes museos, simplemente mantenerme como estoy ahora mismo y que el trabajo no pare.

¿Cree que su rama artística, en este caso la pintura, está correctamente reconocida en nuestra ciudad?

–Pues sí y no… el mundo de la cultura en Jerez se centra mucho en el flamenco, el tema religioso, las cofradías, las calles en Semana Santa… todos esos temas tienen mucha aceptación. Sí que es cierto que hay muchísimos buenos pintores en Jerez y cada vez estos salen más fuera de nuestra ciudad y tienen más repercusión. No sé por qué esta tierra da tanto arte en tantísimos sentidos. Pero con todo este arte, sí hay un segmento de la población que lo apoya, pero aún así continúa siendo minoritario. Realmente se trata de un gran reto que tenemos por delante, pero yo al menos no sé cómo se consigue llegar a más personas para que estas cojan el periódico o vean en internet qué exposiciones hay para poder ir a visitarlas y apoyarlas. Esperemos que esta situación pueda llegar algún día.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN