El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento ofrece una nave para la recogida de donaciones para Ucrania

Piden priorizar en estos momentos las donaciones económicas, que podrán ser utilizadas para el envío y transporte de las donaciones y para compras en destino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy un nuevo encuentro con entidades que cuenta con programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional, con el objetivo de seguir coordinando el dispositivo de ayuda a la comunidad ucraniana. En esta reunión han participado la delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, personal técnico de Acción Social, Vivienda, y Diversidad, y se ha sumado al dispositivo de coordinación la Red de Integración Social de Jerez.

En este encuentro, se ha informado a las entidades de que el Ayuntamiento ofrecerá la nave número 4 de Andana para la recogida de donaciones de alimentos y productos infantiles que lleguen a las entidades. “Dadas las dificultades que supone el envío, se ha priorizado que las donaciones que se recojan en este sentido serán utilizadas para ayudar a las personas refugiadas una vez que lleguen a la ciudad”, ha señalado la alcaldesa en posterior rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a responsables de estas organizaciones.

Desde las entidades, como colectivos con experiencia en la materia, se ha destacado la importancia de priorizar en estos momentos las donaciones económicas, que podrán ser utilizadas para el envío y transporte de las donaciones en especie ya recopiladas en la ciudad, y para la adquisición en destino de la alimentación, prendas de abrigo, y los materiales que sea necesario para atender a las familias directamente en la frontera de Ucrania.

También la alcaldesa ha incidido en esta cuestión, apelando a “esa solidaridad que siempre demuestra la ciudad de Jerez, porque en estos momentos tenemos que centrar el objetivo en traernos a las familias de de allí, y ahí es donde hace falta apoyo económico para que esas personas puedan vivir en un lugar de paz sin esa situación tan difícil que están viviendo”.

Toda la información se reunirá en la web municipal

Como se ha informado, la web municipal www.jerez.es recogerá en un apartado toda la información referida, así como indicaciones, recomendaciones y demás información de interés para que la ciudadanía pueda contar con un punto de información en el que se actualicen progresivamente los datos de las formas más efectivas de ayudar, así como los contactos con las entidades sociales implicadas, y números de cuentas oficiales y de absoluta confianza donde poder realizar las donaciones. En este momento, la página web de Emuvijesa cuenta ya con un apartado en su portada para las personas interesadas en poner viviendas a disposición de las entidades para alquilar.

En la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, han participado, además de la alcaldesa, la delegada Ana Hérica Ramos, Natalia Prylypko en representación de la comunidad ucraniana ubicada en Jerez, Francisco Morales, de CEAin, y Rodrigo Gómez, de ACCEM.

Francisco Morales ha agradecido al Ayuntamiento la puesta a disposición “de este espacio de coordinación entre las entidades sociales que participamos en el sistema de acogida de protección internacional y en el que también participan personas que forman parte de la comunidad ucraniana.

En este sentido, ha subrayado que uno de los objetivos de esta reunión ha sido “analizar la situación actual para ver cómo encauzar una solidaridad ciudadana muy positiva que se está dando en Jerez, al objeto de que sea realmente útil”. Por este motivo, ha considerado de gran utilidad “el espacio web que va a facilitar el Ayuntamiento y en el que se va a recoger toda la información detallada y actualizada”.

Esta información, según ha señalado, será de utilidad “tanto para las personas ucranianas que, ya sea a través del sistema o por su propio pie, puedan venir aquí porque tengan contactos, tengan familiares y sepan qué pasos tienen que dar para solicitar la protección internacional, como para los ciudadanos y ciudadanas en general que quieran ayudar de alguna forma a la comunidad ucraniana”.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de focalizar la ayuda “en las personas, y no tanto en la recogida de un material que no sabemos si vamos a ser capaces de enviar. Sobre las formas de ayudar, Francisco Morales ha señalado que “la comunidad ucraniana en Jerez es muy reducida, hablamos de apenas unas 200 personas, y, por tanto, va a ser fundamental la actitud de los jerezanos y jerezanas que acojan a los familiares de esta comunidad, de la manera en que les faciliten cuestiones como el alquiler de vivienda o el día a día”.

Ola de solidaridad

También Natalia Prylypk se ha mostrado muy agradecida al Ayuntamiento, a la alcaldesa y a todas las entidades y personas que están dando “su apoyo enorme” a la población ucraniana. “Estamos sorprendidos por la ola de solidaridad que se ha despertado no sólo aquí en Jerez, sino en todas partes”.

Asimismo, ha incidido en la conveniencia de realizar donaciones que sean verdaderamente útiles y en la importancia que va a tener la web municipal, “ya que va a incluir información muy importante, como por ejemplo, dónde se puede realizar donaciones de manera fiable”.

Por su parte, Rodrigo Gómez, de ACCEM, ha subrayado “la ampliación de plazas y el refuerzo del sistema de acogida que están realizando estas organizaciones para poder acoger esta emergencia y hacer frente a estas crisis humanitaria de gran escala”.

Por último, Ana Hérica Ramos ha subrayado la prioridad de que “las familias procedentes de Ucrania, y gracias al trabajo de las entidades que tienen convenio con el Ministerio, puedan entrar en el asilo de protección internacional. Es fundamental, porque entrando en el sistema tendrán todo el apoyo jurídico, económico, social para desarrollar su nueva vida en una nueva realidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN