El Pleno municipal asistió este lunes al debate anual sobre el estado de la ciudad, que como es habitual se interpreta de un modo bien diferente desde el Gobierno y la oposición.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró moderadamente satisfecha de su gestión y esperanzada en el futuro más inmediato a pesar de las incertidumbres que se ciernen sobre la economía internacional como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Con todo, el resumen de la intervención de la regidora es que, a su juicio, la ciudad asiste en estos últimos años a un “cambio real y perceptible” que entre otras cosas le ha permitido pasar “de la desinversión a la inversión”.
Tanto es así que Jerez es “referente de la creación de empleo en la provincia” y mantiene una “tendencia de crecimiento productivo” a pesar de la adversa coyuntura internacional.
En esta línea, Mamen Sánchez admitió que le “preocupan mucho” las “consecuencias y derivadas” de la situación que se vive en Ucrania, porque a día de hoy es complicado saber “qué consecuencias económicas” va a provocar.
Eso sí, la alcaldesa está “muy orgullosa” de la “fortaleza” que ha mostrado la ciudad en estos últimos tiempos, hasta el punto de subrayar que a día de hoy le aprecia “más fortalezas que debilidades”.
En clave estrictamente municipal, Mamen Sánchez consideró “importante” que el Ayuntamiento haya logrado “pagar lo que debe”, poniendo como ejemplo el ejercicio 2021, en el transcurso del cual se abonaron 58 millones de euros a diferentes empresas en facturas de obras y pagos corrientes.
“Lo que contratamos en el año, lo pagamos, y eso significa que estamos metiendo en las empresas más de 58 millones que repercuten en actividad económica”, añadió.
A lo largo del pasado ejercicio se otorgaron 752 licencias para el desarrollo de actividades económicas que permitieron el desarrollo de inversiones valoradas en 114 millones de euros, una cantidad “que puede incrementarse este año” y que es consecuencia directa de la “confianza y estabilidad que proyecta la ciudad” hacia el tejido empresarial.
Ese interés de los inversores va a llevar al Ayuntamiento a licitar la adjudicación de tres parcelas de suelo industrial para la implantación de nuevas empresas, toda vez que “hay demanda” para el desarrollo de actividades económicas.
Un presupuesto más social
En su intervención, la primera autoridad municipal puso el acento en las personas que tienen un mayor “riesgo de vulnerabilidad”, que forman parte del “empeño diario” de su acción de gobierno.
En el ejercicio pasado se destinaron hasta 4,7 millones de euros al abono de ayudas sociales directas, una cantidad que se pretende incrementar en 523.000 euros en el presupuesto de 2022, pendiente todavía de debate y aprobación.
Esa apuesta por los colectivos más vulnerables y la mejora del escenario sanitario va a permitir que este próximo verano se recuperen los comedores escolares que se desarrollaban en centros educativos de las zonas sur y oeste y que incluían actividades lúdicas para los pequeños.
Mamen Sánchez también entiende que la situación económica mejora, recordando que en febrero se logró ya rebasar la barrera de los 63.000 afiliados a la Seguridad Social.
Además, cree que la reforma laboral “está dando resultados”, ya que “por primera vez se han registrado en Jerez 2.000 contratos indefinidos en un mes”.
Con todo, el Ayuntamiento no se puede “conformar” con estos datos a pesar de que carece de competencias en materia de empleo.
Sí se van a estudiar acciones formativas dirigidas a colectivos específicos. A modo de ejemplo, el próximo mes de mayo serán 90 las personas que se incorporen al plan de empleo que impulsan entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez.
Actuaciones urbanísticas
La alcaldesa aludió al desbloqueo de proyectos urbanísticos como los del sector Cooperativa, Croft, La Norieta o el polígono Guadalquivir, entre otros, zonas “enconadas” que van a transformarse en “áreas de negocio”.
También incidió en el buen momento que vive el sector inmobiliario, con el desarrollo de importantes promociones.
En este sentido, avanzó que ya hay “interés” de los promotores en construir viviendas de protección oficial (VPO), un segmento en el que apenas se ha apreciado actividad en estos últimos años.
En 2021 se otorgaron 80 licencias para la construcción de 436 viviendas, con una inversión global de 23 millones de euros.
En lo que va de año ya han otorgado licencias para la construcción de 136 viviendas.
A ello hay que sumar los proyectos de reurbanización y mejora que se ejecutan tanto en el centro histórico como en distintas barriadas de la ciudad y los resultados que se están obteniendo a través del Registro de Solares, que permite el cambio de titularidad de fincas abandonadas por sus propietarios.
En los presupuestos de 2022 también se van a incluir actuaciones en los barrios por valor de siete millones de euros. Y todo ello sin contar con los fondos europeos que puedan seguir llegando a través de la estrategia Edusi o del programa Next Generation, de los que el Ayuntamiento ya ha captado cinco millones de euros.
A lo largo de su intervención, Mamen Sánchez también reconoció que el Gobierno local “no siempre” acierta y que “a veces también se equivoca”.
La oposición rebaja el tono de euforia y apenas observa avances reales
Al discurso de Mamen Sánchez le siguieron las intervenciones de los portavoces de las diferentes fuerzas políticas, que rebajaron bastante su tono de euforia al considerar fundamentalmente que apenas se han apreciado avances reales en la ciudad en los últimos doce meses.
El portavoz del PP, Antonio Saldaña, preguntó de modo retórico si Jerez “tiene el mejor Gobierno posible”. “Honestamente creemos que no, como también lo creen una gran mayoría de jerezanos, incluidos muchos que son votantes del PSOE”, añadió.
Saldaña cree que al frente del Ayuntamiento se encuentra actualmente “un Gobierno paralizado y desbordado por la realidad”, cuando en su opinión la ciudad “merece algo más” que un Ejecutivo “triunfalista”.
Convencido de que la ciudad “tiene futuro”, defendió la opción de un Gobierno popular en el Consistorio.
“Ofrecemos a los jerezanos fiabilidad, experiencia, amor por Jerez y algo que la ciudad hoy no tiene, que es un rumbo claro”, explicó.
Saldaña recordó que en su momento ofreció “colaboración” para que el destino de la ciudad “no dependiera de las minorías”, pero “a día de hoy” no ha recibido más respuesta que “ataques” hacia su persona y “una continua discriminación” del grupo municipal.
“Que nadie intente hacer creer que no se pueden cambiar las cosas porque eso no es verdad. Las ciudades de nuestro entorno están recibiendo empresas y nosotros también podemos hacerlo”, aseveró.
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez, aludió a una frase que ya pronunció en un debate anterior y que entiende que sigue vigente a día de hoy.
“Jerez es un diamante en bruto, pero ese diamante ni se le pule ni se le saca brillo después de casi siete años de gobierno socialista”, señaló.
La formación naranja “no puede dar el aprobado” al Ejecutivo que preside Mamen Sánchez, entre otras cosas porque se mantiene “en la improvisación” como consecuencia de la “mala elección de socios” que hizo al inicio de la legislatura.
Méndez ofreció el apoyo de Ciudadanos, que “siempre va a estar por el interés de la ciudad”, pero lamentó que el Gobierno esté sustentado por “quienes han dejado de creer en política para convertirse en gestores culturales”.
También criticó que el Ejecutivo municipal acostumbre a “culpar de todo lo que ocurre a gobiernos anteriores, a otras administraciones e incluso a la oposición”.
“Llevan ya siete años gobernando y no tienen ya excusas para seguir culpando a terceros”, añadió.
Adelante Jerez repartió sus minutos entre Rocío Monedero (Podemos) y Raúl Ruiz-Berdejo (IU).
Monedero no dudó en calificar de “desolador” el estado del municipio, aunque siempre “consciente de la lamentable situación de la que se partía”.
“No menospreciamos los puntuales éxitos del Gobierno, pero son puntuales. Si hubieran mostrado más voluntad política estaríamos hablando de más éxitos”, subrayó.
A este respecto, habló de cierto “poso de decepción” con el Gobierno socialista, ironizando sobre “lo que pudo haber sido y no fue”.
Incluso, la portavoz de Podemos afeó al Ejecutivo la “falta de respeto” que muestra hacia el Pleno municipal cuando evita determinados debates “que no quiere oir”.
Ruiz-Berdejo dedicó buena parte de su intervención a replicar al popular Antonio Saldaña, para advertir de que Jerez “no tiene una salida por la derecha”.
“Tenemos experiencia y memoria para recordar cómo era aquel Jerez de 2012, aquel Jerez depresivo, triste, oscuro, el que batía récords de paro, el de las facturas escondidas en los cajones, la Gürtel, la crispación y la protesta. Esa experiencia nos permite saber que la moto que vende Saldaña está gripada”, comentó.
Por último, la portavoz de Ganemos Jerez, Kika González, coincidió con otros portavoces al considerar que “lamentablemente” la situación del municipio “no ha cambiado mucho desde el año pasado”.
A su juicio, el Ayuntamiento “puede hacer políticas más valientes” que permitan activar un “cambio de modelo” que “ponga a las personas en el centro”.
“El modelo económico no se puede fiar del turismo y los servicios. Hay que apostar por el sector agroindustrial, la economía verde y circular y los servicios públicos”, resumió, para reivindicar también actuaciones “urgentes” en barriadas como San Juan de Dios, La Vid, La Plata o las casitas bajas del polígono de San Benito, por citar algunos ejemplos.