El tiempo en: Cádiz

Jerez

SUP y PP piden más váteres que filtren la droga de los ?culeros?

Por el momento existen dos dispositivos, y con el resto de detenidos se usan cubos de agua

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un vehículo de la Policía Nacional, durante la atención a un servicio. -
  • Rechazan el argumento del Gobierno que duda de su utilidad porque ya se usan en hospitales
El Cuerpo Nacional de Policía cuenta en Algeciras con dos dispositivos de los llamados váteres químicos, utilizados en los frecuentes casos de detenciones ante la sospecha de estar tratando con personas que ocultan droga en el interior del organismo.

Estos dos inodoros fueron instalados en la sede policial de Algeciras después de la inauguración de la Comisaría de la avenida del Embarcadero. En concreto, se ubican en sendas celdas de aislamiento. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), recordó ayer las múltiples ocasiones en que habían demandado este servicio, y que afortunadamente se hizo realidad, pero sólo en parte. De hecho, cuando se planificó la construcción de la nueva Comisaría, no estaba previsto instalar estos inodoros, recordaba Morillo, y habría sido después de todas las protestas que finalmente se aplicó esta petición específica.

Para el SUP, el número de váteres químicos con que cuenta la Comisaría es irrisorio y completamente insuficiente. De hecho, para el secretario local de este sindicato, Juan Antonio Morillo, sería necesario destinar a la sede policial al menos uno de estos váteres para cada una de las celdas, “o, como mínimo, de ocho a diez”, dado que, como comentó Morillo, es muy frecuente que el número de culeros que llega a las dependencias policiales sea “de siete u ocho culeros a la vez”.

Agregó Morillo que, además, los dos váteres habilitados no son más que modificaciones realizadas sobre un inodoro normal, y no dispositivos creados específicamente para esta función, lo que en su opinión limita su operatividad. En este caso, a los váteres se les ha agregado una rejilla con el tamaño calculado para filtrar las bellotas de hachís cuando el detenido hace sus necesidades.

En estas ocasiones, sólo dos de los detenidos pueden utilizar estos váteres. Para el resto, asegura el SUP, se deben utilizar cubos donde los sospechosos hacen sus necesidades, y después utilizar mecanismos de filtrado que hacen el proceso muy desagradable para agentes y detenidos.

Propuesta
Durante el presente mes de enero, el diputado nacional del Partido Popular por la provincia José Ignacio Landaluce hizo acopio de esta vieja reclamación del SUP y presentó ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a instalar un mayor número de estos dispositivos en la Comisaría de Algeciras. No en vano, es muy frecuente la aparición de estos casos especialmente en las zonas portuarias de Algeciras y Tarifa.

Sin embargo, según pudo saber este diario el Gobierno rechazó la propuesta al considerar innecesaria su utilización. El argumento del Ejecutivo era que estos dispositivos ya existen en los hospitales, y que es allí donde se pueden llevar a los detenidos para hacer las pruebas pertinentes.

Sin embargo, en la práctica diaria los agentes llevan a los culeros a las dependencias policiales, donde no tienen los medios suficientes.

El SUP insiste en que lo que existe actualmente en la Comisaría de ALgeciras (los dos váteres adaptados) “no es más que un apaño” y que “sería necesario que en cada celda de detenidos comunes” tiene que haber uno de estos dispositivos ante la frecuencia con la que se dan estos casos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN