El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La provincia de Cádiz es de cine

La coincidencia del estreno de ‘El Universo de Oliver’, ‘La Maniobra de la Tortuga’ y ‘El Carnaval de lo invisible’ evidencian el buen momento de la industra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tres estrenos, entre ellos ‘El Carnaval de lo invisible’, sitúan a Cádiz como referente para la industria del cine -

Antes de que las máquinas se llevaran por delante hace unos meses las casetas de los pescadores de la playa de la Casería de San Fernando, el personaje del actor francés Fred Tatien disolvió sus angustias con los colores de sus tablas de madera como fondo. Y dos carnavaleros, Kike Remolino y José Antonio Vera Luque, se apoyaron en sus barandillas o se sentaron en sus escaleras para opinar sobre carnaval. El cine documentó para siempre lo que ya no existe. Estas escenas se pueden ver estos días a gran pantalla. Porque el thriller La Maniobra de la Tortuga, donde Tatien bebe con La Casería al fondo, o el documental El Carnaval de lo invisible, donde Remolino y Vera charlan sobre la fiesta, ya están en los cines. Y comparten salas con El Universo de Oliver, rodada en Algeciras. Triple coincidencia que destaca el enorme potencial de la provincia de Cádiz como plató.

“Es algo extraordinario”, subraya la directora de Andalucía Film Comission, Piluca Querol. Cádiz suele acoger muchos rodajes, pero no es nada habitual que tres películas rodadas en la provincia, además con historias locales, y dirigidas, escritas y protagonizadas por gaditanos, se estrenen a la vez. “Evidencia lo que se ha venido trabajando en esta materia, y visualiza una parte de lo que Cádiz puede ofrecer al cine, a la televisión o la publicad. Es una gran noticia”, celebra Querol.

Este triple estreno se ha producido en la semana en la que la Andalucía Film Comission ha presentado su memoria de actividad de 2021. “Son datos muy buenos, porque recuperamos casi el ritmo de rodajes de antes de la pandemia. Solo falta que la movilidad internacional alcance la normalidad, y superaríamos sin problemas los datos de 2019”. 

El año récord en rodajes en Andalucía fue 2018 cuando se registraron 1.447. 2019 también fue muy bueno con 1.402. La pandemia redujo este dato a 508. Y 2021 se cerró con 1.329. Según esta memoria de actividad, los rodajes en Andalucía dejaron un impacto económico en 2021 de más de 118 millones de euros, en lo que se incluye los gastos que generan las producciones en el territorio como contratación, alquileres, manutención o alojamientos. Y la industria audiovisual propició 19.419 empleos. La mayoría de estos rodajes fueron programas de televisión (396), reportajes fotográficos (198) y spots publicitarios (166). Andalucía acogió en 2021 el rodaje de 125 cortos y 34 largometrajes nacionales e internacionales, además de 25 series. 

Aunque la memoria no ofrece datos provincializados, Cádiz es una de las más destacadas. Por aquí pasaron los equipos de Lobo feroz, 1000 lines, Feria, Heridas, Top Boy, Cuba libre, Las últimas de la fila, Si lo hubiera sabido, The Crown (Temporada 5), Killing Eve (Temporada 4) o La materia oscura (Temporada 3). A estos rodajes hay que sumar los estrenados este fin de semana.

Con El Universo de Oliver, el director algecireño Alexis Morante, en su primer largo de ficción, homenajea a su ciudad natal y a su infancia. Se ven las torres de la refinería, el barrio del Saladillo, la playa de Getares… como si fueran parte de un mundo de ensueño. Pudo rodar una semana en su ciudad, aunque, a su pesar, gran parte se rodó en Sevilla.

En La Maniobra de la Tortuga, el jerezano Juan Miguel del Castillo recrea la novela del gaditano Benito Olmo, un thriller policíaco encabezado por un policía atormentado, Fred Tatien, que es destinado a Cádiz y donde conoce a una víctima de violencia de género que interpreta a Natalia de Molina. La película muestra imágenes bellísimas de Cádiz, San Fernando y Jerez.  A diferencia de Oliver, que ha tenido un cariñoso preestreno en Algeciras y este domingo tiene un pase especial en Cádiz, La maniobra de la tortuga no ha tenido ni tendrá una proyección singular en Cádiz. Uno de sus productores, Gonzalo Bendala, ha reconocido públicamente que el trato dispensado a la película no ha sido el idóneo.

Piluca Querol, de la Andalucía Film Comission, cree, en lo general, todo el que rueda en Andalucía y, específicamente, en Cádiz, se lleva una gran impresión y quiere volver. Reconoce, no obstante, que se está trabajando para que, progresivamente, los ayuntamientos rebajen las tasas de ocupación de la vía pública y otros conceptos. Lo confirmó la portavoz del Gobierno municipal, Lorena Garrón: “Queremos potenciar la ciudad como destino de cine”.

Y si la coincidencia de Oliver y La tortuga ya era destacada, hay que sumar que en los cines de El Palillero se proyecta El Carnaval de lo invisible, documental rodado en 2019 que analiza las claves de la fiesta como industria y arte, con testimonios de grandes autores y protagonistas conocidos y menos conocidos. La película, que mima la fotografía, exhibe planos aéreos de La Caleta, la Casería, el puerto gaditano o el propio Teatro Falla. Aún hay varios rodajes pendientes de estreno y Piluca Querol, de la Andalucía Film Comission, ya avanza que en este 2022 quedan por llegar producciones muy destacadas. Para que Cádiz siga llenándose de estrellas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN