El tiempo en: Cádiz

Jerez

Medina y Márquez, “con todo” al Mundial de Rotterdam

Los policías locales jerezanos representarán a la ciudad en el Campeonato del Mundo de policías y bomberos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Márquez y Medina, con las medallas conseguidas en el Mundial de China de 2019.

Esta semana arranca el Mundial de Policías y Bomberos (World Police Fire Games 2022) que se celebrará en Rotterdam del 21 al 31 de ulio. Jerez tendrá dos representantes en estas “olimpiadas” de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad: Francisco Medina y Juan Manuel Márquez. Ambos son miembros de la Policía Local de Jerez y miembros de la asociación Sherrypol. Medina competirá en todas las pruebas de ciclismo en carretera y también en dos pruebas de bicicleta de montaña; mientras que Márquez está inscrito en un total de cinco pruebas atléticas: lanzamiento de peso, de martillo, de jabalina, de disco y salto con pértiga.

Este mundial es “una especie de Juegos Olímpicos”, como explica Francisco Medina, en el que el único requisito para participar es “ser miembro de algún cuerpo de fuerza y seguridad de alguna administración como policía local, nacional, Guardia Civil o bomberos”. En estas olimpiadas de policías y bomberos se desarrollan todas las disciplinas que puede haber en cualquier edición de los Juegos Olímpicos, desde deportes de equipo como el fútbol hasta el ciclismo, el atletismo o las artes marciales.

Para participar “no es necesario clasificarte ni tener una marca como puede pasar en cualquier otro campeonato. Solo por ser miembro de cuerpos y fuerzas realizas la inscripción y como se celebran diferentes eliminatorias, cuanto mejor vayas preparado mejor vas clasificándote”.

En esta edición de los Países Bajos se esperan más de 15.000 deportistas que convivirán, muchos de ellos, en una villa olímpica. Aunque otros eligen algunos de los hoteles que recomiendan desde la organización “y solo con la inscripción tienes el desplazamiento gratis a donde se celebren las prubas”, nos cuenta Medina.

Estos policías llegan en el mejor estado de forma posible a este Mundial, algo que no es fácil pues hace falta mucho entrenamiento que tienen que compaginar con su trabajo. Medina nos pone de ejemplo el día en el que realizamos esta entrevista: “Hoy sonó el despertador a las 6.00 de la mañana, desayuné, y a las 7.00 me monté en la bici. De 7.00 a 9.30 realicé el entenamiento que me correspodía hoy de fuerza en la bicicleta de carretera. Llegué , tomé otro pequeño desayuno y a las 11.30 tuvimos la presentación en la Diputación de Cádiz. Prácticamente se ha ido la mañana y luego al trabajo. Ha sido un día un poco activo”.

Aunque también comenta que “casi todos los días son iguales. Mínimo realizo seis o siete entrenamientos semanales. Dos días a la semana hago entrenamientos de fuerza y acondicionamiento en el gimnasia. Luego también tengo sesiones de descarga con fisio y, por supuesto, llevo un control alimenticio. Hemos llegado a un momento de forma que creo que estoy muy bien incluso algo mejor que cuando fui a China, aunque soy tres años más mayor. Estamos en la categoría de más de 50 años, de 55 a 59. Las categorías van de 5 en 5 años. He realizado entrenamientos de competición a nivel local, provincial, regional y nacional”.

Y todo esto lo hacen formando parte de la Asociación Sherrypol, una “asociación deportiva que nació desde que nos incorporamos al cuerpo por la inquietud que teníamos de fomentar el deporte. Hemos tenido diferentes actividades empezando con fútbol, tenis, pádel, squash, pesca deportiva, atletismo y bicicleta de montaña. Además realizamos todo tipo de actividades solidarias como la carrera a favor de Cedown o colaborando con la carrera de la mujer contra el cáncer de mama. Empezamos a competir en diferentes campeonatos a nivel regional y nacional y desde 2003 dimos el salto al Mundial”.

Ahora mismo la asociación tiene unos 150 socios, lo que significa “más de la mitad de la plantilla. Prácticamente casi todos participan activamente en actividades deportivas”. De hecho, el propio Medina forma parte del circuito andaluz de mountainbike, yendo primero a falta de dos pruebas.

En el útlimo Mundial de China en 2019 lograron 12 medallas entre los dos. Y repetir eso va a ser “muy complicado. En China se alinearon los astros. Yo nunca hice siete medallas en un mundial. Hice una media de dos o tres medallas en cada campeonato, en algunos hice cinco. En China fueron 5 oros y dos platas. Es complicado que lo repita. Me conformaría con traer una nada más. Soy ambicioso y voy a darlo todo. Si lo doy todo estaré contento con mi representación. El esfuerzo no siemrpe se refleja en forma de resultados, siempre se dan una serie de circunstancias que influyen, pero el hecho de ir ya es importante. Esperemos que nos acompañe la suerte. Y el tiempo también. No es lo mismo hacer una prueba de ciclismo en seco que con lluvia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN