El tiempo en: Cádiz

Jerez

Jerez celebra el milagro del vino de cada septiembre

La Alameda Vieja acoge la tradicional pisa de la uva como inauguración de las Fiestas de la Vendimia, que se desarrollarán hasta el 18 con numerosas actividades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Pepa Parra fue la encargada de glosar con su poesía el acto de la Pisa de la Uva

El acto de la Pisa de la Uva se celebró en la Alameda Vieja

La Alameda Vieja fue escenario en la tarde noche de ayer, por segundo año consecutivo, y de nuevo en sábado, del acto tradicional de la Pisa de la Uva con el que arrancan las Fiestas de la Vendimia, ya libre de restricciones por primera vez desde 2019, y dedicada en esta ocasión a la ciudad de Chiclana, en reconocimiento al nuevo status de sus viñas, que han pasado a formar parte de la zona de crianza del Marco de Jerez. 

Un acto con el que Jerez celebra el “milagro” de cada septiembre, el del nacimiento del vino, mediante la recreación de las antiguas labores en las viñas, tanto con la entrega de las uvas vendimiadas este verano -ofrecidas en esta ocasión por las bodegas González Byass y Fundador-, como con la pisa de las mismas, tras la que brotó el primer mosto del año, bendecido por el obispo de la Diócesis, José Rico Pavés.

En el transcurso, además de la música interpretada por la Orquesta Campos Andaluces  y la Banda Municipal de Música, fue la poeta jerezana Josefa Parra la encargada de glosar esta indispensable tradición a través de su poemario Tierra Albariza, recordando que la poesía siempre fue “esencial” en los ritos y tradiciones antiguos. Parra abundó en esta “tierra de misterio, porque el vino nace del misterio o los misterios, los de la tierra, la sombra y la luz”, y animó a celebrar este “milagro” del nuevo vino porque “cada pisa nos rejuvenece”.

Una vez finalizada la ceremonia tuvo lugar el concierto de apertura de las fiestas, a cargo de Rosario Montoya, la Reina Gitana, con la Orquesta Campos Andaluces, dirigida por Pedro Gálvez y con la participación especial de Andrés Peña y Samuel Cortés.  

Programación

Fue el anticipo de unas Fiestas que se desarrollarán hasta el 18 de septiembre y que cuentan con propuestas para toda la familia y eventos culturales y lúdicos que destacan por su potencial turístico y por su arraigo en la ciudad.

Así, el programa vuelve a apostar por actividades tan consolidadas como las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, el ciclo De copa en copa en los Claustros de Santo Domingo, o la Cátedra del Vino, que correrá a cargo de Manuel Pimentel, el 7 de septiembre en la sede del Consejo Regulador. A ella hay que sumar la ponencia de María del Carmen Borrego Pla el 8 de septiembre en Bodegas Maestro Sierra.

El programa contará de nuevo con el apoyo de la hostelería jerezana, que se suma con el Certamen Destapa Jerez, en el que participa casi un centenar de bares de la ciudad, que presentarán una tapa específica maridada con un vino de Jerez.

El centro de Jerez contará con animación y propuestas muy variadas, entre ellas el Festival Rocking Sherry, que el año pasado ya llenó de rock diferentes plazas del centro de la ciudad, y que se celebrará el sábado 10 de septiembre.

En esta edición, las Fiestas de la Vendimia volverán a llegar a los barrios jerezanos, que sumarán una actuación infantil con Baby Radio, y una evento musical. Serán el domingo 4 en Vallesequillo II, el sábado 10 en Las Torres, el domingo 11 en Princi Jerez, y  el domingo 18 en La Granja.

Las actividades infantiles van a ser una vez más diversas y variadas, con el taller de venencia infantil, el concurso de venencia y la pisa de la uva infantil.

La programación de las Fiestas de la Vendimia sumará un año más las galas solidarias de la Real Escuela del Arte Ecuestre, el 10 de septiembre, y la Yeguada del Hierro del Bocado, el 17 de septiembre.

La programación incluye propuestas muy atractivas organizadas por Acoje, que se dará la mano con la peña Alfil para promover el Torneo de Ajedrez Adrejerez, en la Alameda del Banco. También organizará la exposición Vendimiarte, con la participación de los pintores del Eslava, en los Arcos de Urbanismo. Acoje colaborará en un punto de interpretación sobre rutas turísticas que estará instalado en la Plaza de la Asunción, y organiza una exposición fotográfica de Paco Martín en la librería El Laberinto.

También participa un año más en las Fiestas de la Vendimia el  Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, con su II Certamen de Microrrelatos y la II Exposición de Pintura Colectiva Sherry Terrier.

Esta programación ha sido posible gracias al compromiso del Consejo Regulador del Vino, y el apoyo de la Sociedad Jerezana del Vino, Acoje, la Asociación Hostelería de Jerez, empresas bodegueras que se han implicado en engalanar la ciudad, y un respaldo fuerte del tejido social de una ciudad que celebra con mucha ilusión sus Fiestas de la Vendimia.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN