El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Jerez

Más de 800 empleadas de hogar se podrán beneficiar en Jerez del subsidio de desempleo

Mamen Sánchez cree que la medida aprobada por el Gobierno va a permitir regularizar la situación de muchas trabajadoras que están en la ‘economía sumergida’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La mayoría de empleadas de hogar no está dada de alta en la Seguridad Social. -

Hasta 819 empleadas de hogar podrán beneficiarse en Jerez del subsidio por desempleo aprobado este martes por el Consejo de Ministros a través de un decreto ley que persigue la equiparación de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de esas personas a las del resto de empleados por cuenta ajena.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que esta medida va a permitir regularizar la situación de “muchas empleadas de hogar que ahora están en la economía sumergida”, mientras que en otros casos verán “dignificadas” sus condiciones laborales.

Sánchez cree de hecho que “dentro de unos meses” será posible apreciar un incremento de las altas en este régimen especial de la Seguridad Social.

Según los últimos datos publicados –correspondientes al mes de julio-, Jerez tiene ahora 64.792 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, de los que apenas 819 están adscritos al régimen especial de empleadas de hogar.

El volumen de personas afiliadas a este régimen nunca ha sido especialmente llamativo en la ciudad. El primer dato corresponde al mes de enero de 2003, cuando se contabilizaban 326 empleadas de hogar. Hace justo una década, en agosto de 2022, se alcanzó la cifra de 967; y en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, había 843 empleadas de hogar dadas de alta.

Con este decreto ley se pone fin a la infravaloración histórica de un trabajo desempeñado mayoritariamente por mujeres, garantizándose la protección de la seguridad y salud de las personas al servicio del hogar familiar equivalente a la de cualquier otro trabajador.

Se proporciona también cobertura en el ámbito de la garantía salarial a las personas trabajadoras del servicio doméstico en los casos de insolvencia o concurso de las empleadoras.

Desde el 1 de octubre las empleadas del hogar cotizarán por desempleo y para el fondo de garantía salarial, lo que supondrá un aumento de la cuota de unos 4,49 euros al mes para retribuciones de 500 euros y de 31,38 euros para salarios de 1.166,70 euros, de acuerdo con los ejemplos de la Seguridad Social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN