Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 26/11/2022  

Jerez

Los sindicatos del Ayuntamiento urgen un convenio pero no concretan sus demandas

Se limitan a hablar de la recuperación de derechos perdidos, mientras que desde el Gobierno aseguran que se han pedido dos pagas más y reducciones horarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la rueda de prensa ofrecida por los sindicatos.

Los sindicatos con representación en el comité de empresa del Ayuntamiento -a excepción de CCOO- criticaron este lunes la gestión municipal en materia de personal y la falta de avance en la negociación del convenio del personal laboral, si bien es cierto que tampoco concretaron sus propias demandas, limitándose en la mayor parte de las ocasiones a referirse a la necesidad de recuperar “derechos perdidos” en anteriores procesos negociadores.

Tanto es así que ni siquiera expusieron ante los medios de comunicación una batería de reivindicaciones previamente consensuadas, admitiendo en este sentido que cada central sindical tiene sus propias demandas.

Sí se refirieron en varias ocasiones a que “no hay dinero para el convenio pero sí” para el pago de determinados complementos salariales o a que “en empresas y organismos” ofrecen cuestiones que luego se niegan al personal laboral.

“No queremos que se le quite nada a nadie, pero sí que haya para todos”, defendieron desde UGT.

Fuentes municipales aseguraron por su parte que en el transcurso de las negociaciones los representantes de los trabajadores han llegado a pedir dos pagas extraordinarias más y jornadas reducidas en fechas señaladas, como Navidad, Semana Santa y Feria, algo que tendría que ser compensado de algún modo dado que existe una sentencia que obliga al Ayuntamiento a cumplir una jornada de 37,5 horas semanales.

Con independencia de las mejoras que pudieran introducirse en el convenio -que los funcionarios ya aprobaron hace más de un año-, las secciones sindicales expresaron su inquietud acerca del proceso de estabilización del personal laboral, que llegaron a calificar de “ERE encubierto” dado que entienden que “no hay garantías de que toda la plantilla” vaya a mantener su puesto de trabajo, entre otras cosas porque “hay personas que llevan casi 40 años en el Ayuntamiento que ahora tendría que superar una prueba” para continuar.

Desde el Gobierno se aseguró que no habrá pruebas ni exámenes, ya que únicamente se contempla la presentación de una serie de documentos encaminados a valorar la experiencia laboral en el puesto que se está ocupando, por lo que “es absolutamente falso” que se pueda hablar de “ERE encubierto”.  

Además, este tipo de procedimientos “se han aplaudido en todas las administraciones públicas”.  

"Quieren más que los funcionarios de la plantilla"

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, consideró que el problema que tienen los sindicatos con el convenio es que “quieren más que los funcionarios de la plantilla”.

Al mismo tiempo, a Álvarez le “gustaría preguntarle a cualquier persona que trabaje en Jerez en un supermercado, en un banco, en un colegio o en cualquier empresa qué opinaría sobre pasar de cero a dos días de teletrabajo o poder tener 50 horas de conciliación familiar al año retribuidas para poder llevar a su hija al médico o acompañar a su madre a una prueba”.

También, “qué opinan sobre poder tener una ayuda al estudio para cada uno de sus hijos en torno a 300 euros”.

Por todo ello, Laura Álvarez instó a la parte sindical a “hacer una reflexión y a que pensaran si en la ciudad de Jerez hay alguna persona que tenga un convenio regulador mejor que el que se está ofreciendo a esta plantilla, que es el que tienen ya los funcionarios del Ayuntamiento”.

La teniente de alcaldesa ya dijo recientemente que trabajadores de modo individual le piden sumarse al convenio de los funcionarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN