El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Jerez

La zona norte, escenario de uno de los "proyectos transformadores de ciudad"

El proyecto contempla la creación de nuevos aparcamientos, zonas deportivas y de ocio y reurbanización de calles, con una inversión de casi un millón de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa en su visita a las obras de la zona norte junto a varios vecinos -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, han visitado el inicio de las obras de reforma viaria y dotación de aparcamientos y equipamientos en la zona norte, concretamente en San José Obrero, Santa Teresa y Palos Blancos (entorno de Hipercor), que fueron adjudicadas a la empresa Manuel Alba por un importe de 913.587 euros. El proyecto, como ha recordado la alcaldesa, pondrá en uso una hectárea de superficie de terrenos municipales -cuatro parcelas en total-, que se dotarán de pistas deportivas, zonas recreativas y aparcamientos, dando así respuesta a las demandas vecinales y también de los comerciantes del entorno.

Tal y como ha comprobado Mamen Sánchez durante su visita, los trabajos se encuentran en su fase inicial, y son fruto del compromiso que adquirimos con los vecinos de actuar en una serie de parcelas municipales existentes en este entorno, y cuando prometemos algo lo cumplimos; y hoy estamos presenciando el comienzo de estas obras que va a suponer una transformación sin precedentes en estas barriadas gracias  a la puesta en carga cuatro parcelas municipales que suman una hectárea de superficie”.

Entre las actuaciones destacadas de este proyecto, Mamen Sánchez ha citado la construcción de 84 plazas de aparcamientos junto a la avenida Descartes, “que no sólo beneficiarán a los vecinos, si no también a los comerciantes de alrededor, que vienen trasladándonos también esta demanda”.

Igualmente, ha subrayado la creación de otras 113 plazas de aparcamiento en la parcela situada junto a la calle Ermita de Cuatrovitas que también contará con nueva pista deportiva y zonas ajardinadas; la construcción de una avenida nueva “muy necesaria en San José Obrero “que va a dar mayor comodidad y reforzar la seguridad vial”; y la dotación de equipamientos en los terrenos ubicados en la calle Santa Antonia.

Como ha recordado, este proyecto forma parte de “nuestra política de ir devolviendo el espacio público a los ciudadanos, y lo hacemos recuperando esas parcelas municipales degradadas y adaptándolas a las necesidades dotacionales de los barrios y barriadas todo Jerez, siempre en continua colaboración con las comunidades vecinales, escuchando sus peticiones y sugerencias”.

En este sentido, ha agradecido a los representantes vecinales de Palos Blancos, Santa Teresa y San José Obrero su cooperación para definir todas estas actuaciones, dando prioridad a aquellos equipamientos más demandados, como los deportivos o las zonas de aparcamiento.

También el representante de Palos Blancos, José Grilo, ha agradecido al Gobierno de Mamen Sánchez “que haya cumplido su compromiso con nosotros, principalmente, en lo que respecta a los aparcamientos, que era algo que hacía falta y que ahora va a ser una realidad”.

Descripción de las obras

El proyecto de actuaciones en Zona Norte, con un plazo de ejecución de seis meses, comprende una serie de de mejora de espacios públicos y de recuperación de zonas degradadas, así como la dotación y ampliación de equipamientos deportivos y de ocio en San José Obrero, Santa Teresa y Palos Blancos.

1. Creación de un aparcamiento en superficie para 84 plazas en una parcela de la avenida Descartes, situada frente al parque de Atocha (zona actualmente en obras)

2. Reurbanización y acondicionamiento de la calle Santa Jesusa (donde se encontraba la edificación ferroviaria demolida por Adif).

3. Ordenación del equipamiento situado una parcela situada en la calle Ermita de Cuatrovitas; la propuesta contempla la ejecución de un aparcamiento en superficie para 113 vehículos, una pista deportiva y una plaza de unos 500 metros, con un espacio biosaludable.

4. En calle Santa Antonia, se prevé la implantación de una pista polideportiva, de carácter abierto, de dimensiones 44 x 24 metros  y un área de calistenia que dispondrá de diversos elementos de barras y bancos específicos para la práctica de esta disciplina.

La pista deportiva estará dotada del mobiliario deportivo adecuado y perimetralmente dispondrá de un cerramiento con muro de hormigón y malla de simple torsión en los fondos y zonas de áreas.

Completando la ordenación prevista se ejecutara una pequeña plaza que ocupará una superficie de algo más de 800 metros cuadrados,  con parterres ajardinados y caminos,  zonas de descanso y una pequeña área con elementos biosaludables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN