El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Jerez

El simulacro marítimo se realizará a finales del mes de febrero

El enfoque fue la seguridad marítima y la realización de un simulacro de accidente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las delegaciones de España, Reino Unido y Gibraltar se reunieron ayer en Algeciras
Los expertos técnicos pertenecientes a las delegaciones española, gibraltareña y británica del Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar, volvieron a reunirse en la jornada de ayer en Algeciras para continuar abordando asuntos relacionados con la seguridad marítima en la Bahía.

La de ayer era la quinta cita de estos grupos de expertos, que hoy pondrán punto y final a la ronda de encuentros que emprendieron la pasada semana y en la que se han ido abordando en diferentes escenarios los temas de interés que estableció el Foro en la cumbre ministerial del mes de julio de 2009 en el Peñón.

Simulacro
Uno de los principales asuntos que se están poniendo sobre la mesa estos días, es la cooperación en materia marítima, principalmente enfocada en los protocolos a seguir en caso de producirse un accidente.

De hecho, España, Reino Unido y Gibraltar están en la actualidad organizando un simulacro, a realizar en la bahía, para establecer las líneas de actuación frente a un incidente marítimo; como ya adelantó EL FARO hace unas semanas.

Este simulacro se realizará en dos fases, una primera teórica y una segunda práctica que conllevará el despliegue de un amplio dispositivo humano y material y a través del cual se quiere trasladar a la opinión pública que la comunicación a tres bandas en temas marítimos es constante.

Una vez concluyan hoy los encuentros, las propuestas realizadas por los funcionarios serán trasladadas a instancias políticas para que sean refrendadas. El fin de las mismas es formar parte del paquete de acuerdos que está previsto firmar entre las delegaciones ministeriales de las tres bandas a mediados de 2010.

Quizás el tema de la seguridad marítima sea uno de los que más preocupan a la ciudadanía de ambas partes de la Bahía. Los accidentes marítimos de los últimos años han venido a poner de manifiesto la necesidad de establecer un protocolo fijo para estos asuntos. Aunque se negocian líneas de actuación en la actualidad, la cooperación efectiva es una realidad, tal y como se demostró en accidentes ocurridos en la zona, como el del buque Fedra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN