Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Lunes 26/09/2022  

Cádiz

El Ayuntamiento conmemora el 20 aniversario de los Juegos Ecuestres Mundiales

Cultura elabora un programa de actividades que dará comienzo el próximo día 27, en los Museos de la Atalaya, con los deportistas que participaron

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ;El delegado de Cultura, Francisco Camas; Judit Anda, consejera delegada en la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado; y Antonio González, director de la empresa Espacio Vors.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Dinamización Cultural, ha dado a conocer la programación del Otoño Ecuestre 2022 que se celebrará entre los días 27 de septiembre y 29 de octubre, en conmemoración del 20 aniversario de la celebración en Jerez de los Juegos Ecuestres Mundiales.

En el acto de presentación han participado el delegado de Cultura, Francisco Camas, acompañado de  Judit Anda, consejera delegada en la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, y Antonio González, director de la empresa Espacio Vors.

Para el delegado, los Juegos Ecuestres Mundiales constituyeron “un momento importante para Jerez, en el que se apostó duro con grandes inversiones, pero en el que Jerez estuvo a la altura internacional. Ahí  es donde queremos seguir y en este momento no debemos dejar de trabajar en ese sentido”. Se ha referido a que “éste es un momento bueno para el sur de Andalucía y para la provincia en el sector ecuestre, algo que marcan los indicadores europeos”.

Ha recordado que la provincia cuenta con factores aliados, como el clima que favorece mucho la participación en los concursos, a lo que se suma que “contamos en Jerez con  importantes instituciones”. El delegado ha añadido que “la voluntad del Gobierno es seguir ese camino de ver qué posibilidades tenemos para dar continuidad a aquel esfuerzo tan grande que se hizo”.

Por su parte, Judit Anda ha recordado la importancia de aquellos juegos, que “pusieron a Jerez y a la provincia en el mapa del mundo del caballo” y se ha referido a que desde entonces ha evolucionado mucho el sector. En este sentido, ha señalado que Expasa ha sido partícipe de la edición de un manual sobre la actualización sobre lo que representa el sector ecuestre en España y “estamos hablando de 7.500 millones de euros y de 150.000 empleos, unos datos de los que tienen parte de culpa aquellos juegos y Jerez también”.  

Antonio González ha agradecido al Ayuntamiento que acogiera la idea que se propuso y ha hecho extensivo su agradecimiento a otras entidades que participan en esta iniciativa. Ha señalado que esta efemérides “es importante y que necesario  recordarla”.

El programa de actividades

El programa de actividades que se ha preparado para este Otoño Ecuestre conmemorativo de los Juegos Ecuestres Mundiales, engloba por un lado actos de homenaje a los jinetes y cocheros que participaron en aquel evento deportivo y que obtuvieron premios. También se celebrarán jornadas técnicas veterinarias orientadas a los especialistas y por último tendrán lugar espectáculos con carácter extraordinario.

La programación comenzará el próximo día 27 de septiembre a las 20 horas, en los Museos de La Atalaya, donde tendrá lugar un acto conmemorativo de los juegos y de reconocimiento a los deportistas jerezanos que participaron en aquel evento, a quienes se nombrará embajadores de ‘Jerez, Ciudad del Caballo’.

Seguidamente, el miércoles día 28, a partir de las 17:30 horas, el Alcázar de Jerez acogerá una ponencia sobre la preparación física del caballo como atleta equino, a cargo de Anne Elise Thiolat. Le seguirá una mesa redonda sobre la situación del caballo PRE en el deporte ecuestre.

El sábado día 8 de octubre a las 12:30 horas, en la Alameda Cristina tendrá lugar un homenaje al cochero jerezano Benito Fernández Ibáñez y el viernes día 14 de octubre a las 12 horas, se inaugurará una rotonda dedicada a la Yeguada Militar.

Ese mismo día, se desarrollará a partir de las 16 horas una jornada de actualización de medicina veterinaria en Los Museos de La Atalaya, en las que se abordará la cardiología, la oftalmología, odontología y bioquímica del caballo, entre otros temas.

El programa técnico continuará el sábado día 15 de octubre en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre con la fase práctica de las  jornadas de actualización de medicina veterinaria, a partir de las 10 horas.

Finalmente, se han organizado espectáculos ecuestres extraordinarios para conmemorar los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002, el sábado día 22 de octubre a las 12 horas, en la Real Escuela y el sábado día 29 en la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, donde tendrá lugar una visita a las instalaciones a las 11 y una gala espectáculo a las 12.

TE RECOMENDAMOS