El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

Sindicatos y patronal reconocen un "pequeño avance" en la negociación de la vid

Ambas partes volverán a reunirse el próximo lunes en el Sercla para intentar limar los detalles en torno al reparto de las tablas salariales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentraciones a las puertas de una bodega jerezana -

Las negociaciones sobre el convenio colectivo de la vid que este viernes ha vivido una nueva jornada en el Sercla de Jerez han experimentado un "pequeño avance", según el sindicato UGT, al aceptar la patronal Fedejerez que la subida en el cómputo global sea del 15 % en 2021, 2022 y 2023, y no del 13,5 % que se planteaba hasta este momento.

Ambas partes volverán a reunirse el próximo lunes en el Sercla, donde se espera que se determine cuánto de ese porcentaje global se adjudicará a la consolidación en las tablas salariales y cuánto al no consolidado.

Antonio Montoro, representante de FICA-UGT, ha señalado que "de momento" está sobre la mesa una subida del 2 % en el cómputo global y que "tendremos que quebrarnos la cabeza para ver cómo hacemos ese reparto", donde ha dejado claro que el máximo posible de ese 15 % "debe ir a lo consolidable para que repercuta en el consolidado de las tablas salariales y en el día a día de los trabajadores".

Hasta la fecha la patronal intentaba negociar un 4 % en las tablas más un 0,5 % no consolidado en 2021, 2022 y 2023, lo que supondría un 13,5 % en tres años, una medida que resultaba insuficiente para los sindicatos.

Este nuevo intento de negociación se produce después de que ayer once bodegas de Sanlúcar mediaran en el Sercla de Jerez con los sindicatos CCOO y UGT, y se plantease un 4,5 % a tablas salariales y un 0,5 % adicional para los años 2021, 2022 y 2023. Un acuerdo que quedó pendiente de la decisión del sindicato CCOO.

Sobre eso, Montoro ha esperado que CCOO refrende ese acuerdo y los trabajadores de Sanlúcar puedan volver a sus puestos de trabajo, matizando que la propuesta de ayer "tiene una coletilla" por la que se vincula lo que se firme en el acuerdo sectorial y "no tenía ningún riesgo para trabajadores y empresas".

Ha reiterado que dentro de ese reparto del 15 % pactado "el mayor número del porcentaje debe ir en línea a lo que se ha firmado con las bodegas de Sanlúcar".

Este convenio colectivo afecta a unos 1.500 trabajadores de 55 centros de producción bodegueros del Marco de Jerez, una plantilla que hoy vive su último día de paros de los cuatro días de huelga convocados para esta semana y que han transcurrido sin incidentes.

Ahora, los trabajadores tienen la mira puesta en la huelga indefinida prevista para el miércoles de la semana que viene si no se produce ningún acuerdo entre patronal y sindicatos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN