El tiempo en: Cádiz

Jerez

“La rebaja del IRPF para autónomos son 120 euros; eso, cuanto menos, es reírse de ellos”

Lorenzo Amor, presidente de ATA, desvela que “la mayoría de nuevos autónomos son personas mayores de 50 años expulsadas del mercado laboral”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El número de autónomos sigue creciendo en la provincia pese a un contexto de mayor dificultad económica.

–Pues sí, hace pocas fechas nos felicitábamos porque aumentaba el número de autónomos en Cádiz por encima de sesenta mil, pero ya es que estamos en sesenta y cinco mil. Han sido 1.400 autónomos más desde principios de año, y es una buena noticia, porque hay más emprendimiento, más actividad, porque hay personas que encuentran dificultades en el trabajo por cuenta ajena y encuentran una salida en autoemplearse, y eso lo estamos viendo en personas mayores de 57 años, que no tienen expectativas para trabajar en empresas, y deciden crear su propia empresa en vez de quedarse en casa. Es positivo.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A pesar de que lideramos el paro…

–Bueno, esto de liderar el paro es una cosa tradicional, cuidado, tampoco encuentras gente para trabajar.   

¿En todos los sectores?

–Es que hacen falta ingenieros. Es que uno va a astilleros y hacen falta determinadas actividades que además son bien pagadas. Es que hacen falta conductores de autobús. Es que hacen falta conductores de camión. Hay muchas actividades en las que falta mano de obra, y cuando digo mano de obra estoy diciendo mano de obra para cobrar lo que está en convenio y para trabajar las horas que están en convenio, y en algunos casos insisto, son profesiones de mucho valor añadido y, por lo tanto, de salarios altos.

¿Qué explicación le da?

–Hay muchas. Creo que mucha gente que tiene determinadas carreras terminadas, o no quieren entrar a trabajar a determinadas actividades, y yo lo entiendo, pero hasta cierto punto.

¿Cuál es la solución?

–Creo que en España hay que hacer de una puñetera vez compatibles las ayudas con el trabajo, como por ejemplo se ha conseguido hacer ahora el Ingreso Mínimo Vital, porque como no lo hagamos así, la gente no renuncia a determinadas ayudas. Que las veo muy bien, y yo digo que las ayudas tienen que estar, pero tenemos que hacerlas compatibles, si no vamos a tener un problema de mano de obra. Y esto que estoy diciendo lo digo porque estoy seguro que mucha gente en Jerez o en Cádiz, cuando quiere alguien que venga a su casa que le pague lo que establece el convenio de empleada de hogar, que ahora van a tener el paro, pues hay gente que te dice que no, porque prefiere estar cobrando determinado tipo de ayuda. Y yo digo que lo que tenemos que conseguir es hacer compatibles esas ayudas para que esa gente también se incorpore.

¿La gente se hace autómomo porque se busca la vida, o porque verdaderamente hay un crecimiento de la cultura del emprendimiento?

–Si uno analiza los datos desde principios de año, hay algo que viene corroborando una tendencia que se venía produciendo, y es que prácticamente la inmensa mayoría de los nuevos autónomos tienen una edad superior a los 50 años. Aquí no están jóvenes emprendedores. Cuando uno analiza esos datos se pregunta qué es lo que está ocurriendo. Y lo que está ocurriendo es que a los que tenemos más de 50 años, parece que somos inútiles para determinadas empresas. Y estamos viendo cómo somos expulsados del mercado laboral. Y hay gente que no quiere quedarse en su casa de brazos cruzados, o no pueden, y lo que deciden es emprender. Indudablemente está también el emprendedor por vocación, y jóvenes que deciden emprender y ponen en marcha determinadas actividades, determinados negocios e industrias. Y tenemos aquella persona que es joven y no tiene otra posibilidad, y ven una oportunidad y decide hacerlo.  

¿Cómo les está afectando la inflación?

–Pues el doble que a los ciudadanos, porque cuando pagamos la luz pagamos la del negocio, la de la oficina y la de la industria y también la de casa. Cuando tenemos que comprar algo, por ejemplo, los materiales o los componentes, nos está costando más caro que antes. Cuando tenemos que hacer cualquier actividad, por ejemplo con algo que lleve gas o carburante, pues indudablemente nos afecta también doblemente. Y esto es lo que está haciendo que en estos momentos, yo diría que uno de cada cuatro autónomos de la provincia de Cádiz, que abren hoy su negocio o actividad, saben que hoy van a tener más gastos que ingresos. Y eso está ocurriendo. El problema es que no queda otro remedio que aguantar a ver si esta situación puede frenar. Por eso es muy importante que esta situación no dure mucho, porque tú puedes aguantar un mes, dos meses, algunos nueve meses, pero si se hace muy larga, de coyuntural se convierte en estructural. A mí me preocupa la inflación subyacente, porque esa es la que se convierte en estructural y esa es la que es más difícil de bajar.  

¿Las ayudas no están aliviando al sector?

–Bueno, es que, por ejemplo, la rebaja del IVA del 21 al 5 por ciento para muchos autónomos no existe. Todo autónomo que tiene más de diez kw contratados, no se le rebaja el IVA al 5 por ciento. Está pagando todavía el 21 por ciento. O muchos autónomos el mecanismo ibérico ha conseguido a lo mejor rebajar la energía, pero en la factura estamos viendo que nos están cobrando el mecanismo ibérico. Con lo cual, con menos consumo de energía estás pagando el doble de factura que pagabas el año pasado, por una razón, porque la energía es más barata pero estás pagando una cláusula de compensación, y la compensación en muchas ocasiones es más alta que el gas. 

¿Y ese anuncio de alivio en el IRPF?

–Vamos a ver. Yo entiendo que estamos en campaña electoral y hay que hacer muchos anuncios, pero a los autónomos no se les puede engañar. Ese anuncio va a beneficiar a un millón seiscientos mil autónomos, y el Estado va a dejar de ingresar 189 millones de euros. Si uno divide 189 millones de euros entre un millón seiscientos mil, pues resulta que sale 120 euros de ahorro. Vender una rebaja de IRPF a los autónomos a bombo y platillo con la que está cayendo que estamos pagando de luz prácticamente de media 1.500 euros más de lo que pagábamos el año pasado, hablar de una rebaja fiscal de 120 euros, cuanto menos es reírse de los autónomos.

¿Qué previsión económica tienen?

–En estos momentos lo que tenemos es una situación de incertidumbre. Estamos en un trimestre que va a tener un resultado negativo en el crecimiento del PIB. Yo creo que vamos a defender un poco el crecimiento en este año, pero para el año que viene, desde luego, presupuestariamente el Gobierno ha sido demasiado optimista. No creo que lleguemos al 1%. Nosotros nos movemos en una horquilla que podría estar entre el 0,7 y el 0,9 de crecimiento. Pero una vez que digo esto, también digo que confío que a partir del segundo trimestre, España, y creo que Europa también, empiece una línea ascendente. Eso sí, preocupado porque la inflación va a seguir alta, y eso es complicado. Creo que va a haber más destrucción de autónomos y de pequeñas empresas que las que hubo en los momentos de la pandemia del Covid. Por una razón, porque llevamos ya tres años seguidos muy complicados, y hay quien no puede aguantar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN