El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El cliente anticipa la compra de marisco por temor a la inflación

Mucha parte del público que acude a la plaza de Abastos opta por adquirir ya el producto y congelarlo de cara a las cenas navideñas por si sube el precio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Muchas personas están adelantando sus compras para Nochebuena ante la incertidumbre por los precios. -

Se acercan las fiestas y es tiempo de empezar a plantear la cena de Nochebuna y la comida de Navidad. Este año 2022 va a estar marcado por la inflación y la subida de precios en la cesta de la compra, que podrían provocar cambios en los hábitos de los consumidores. Aún así, la inflación se ha moderado este noviembre por cuarto mes consecutivo pasando del 7,3% del mes de octubre al 6,8%. Aún así, la diferencia con respecto al pasado año es más que notable.

En el Mercado de Abastos de Jerez, los tenderos ya cuentan que se nota una reducción de ventas con respecto a 2021. Uno de los grandes atractivos de estas fechas es el marisco, muy presente siempre en las mesas para celebrar Nochebuena y Navidad. Por eso, nos vamos a la zona de la pescadería a preguntar cómo están yendo estos primeros días de diciembre con la Navidad a la vuelta de la esquina. Entre olor a pescado (maravilloso, por cierto) y gritos ofertando los diferentes productos, siempre frescos, por supuesto, Manuel, uno de estos profesionales, cuenta que “no es lo mismo que el año pasado. Se nota que la economía de este año es menos boyante que el año pasado”, eso sí, ya lleva la gente “una semanilla viniendo a comparar de cara a la Navidad”.

Algo que refrenda Agustín en su puesto, que también lo está notando “porque está subiendo todo con la subida de precios y la inflación, la gente se lo nota en los bolsillos y cuesta más trabajo gastar dinero que otros años. Ahora se está moviendo más la cosa, lo normal cuando llegan estas fechas, pero se nota algo más parado que años anteriores”. Y, por su parte, Tomás cuenta que se está vendiendo “mucho menos, tela de menos”, incluso se atreve a decir que “la mitad con respecto a otro año”.

Hay clientes que han notado esta subida de precios, aunque consideran que todavía no es algo desorbitado como puede ocurrir cuando se vayan acercando las fechas clave. Una clienta de este Mercado de Abastos dice que los precios “han subido un poquito más, pero mucho, mucho, no es”, aunque reconce que “estoy comprando un poquito menos que otros años porque está un poquito más caro”. Igualmente, otro de estos clientes comenta que los productos “están un poquito más caros, pero vamos, para como está la cosa, no está muy mal”. Otro cliente ve los precios “algo caros” y también cree que hay que “comprar algo ahora, que siempre te ahorras algo”.

Y ante la preocupación porque los precios puedan seguir subiendo hay muchas personas que ya se están llevando productos para congelarlos en casa, aprovechando el importe actual, y tenerlos ya asegurados de cara a la Navidad. En ese sentido, de nuevo Agustín desde su puesto confirma que “ hay mucha gente que está comprando ya para guardarlo, porque conforme va pasando el tiempo, se van subiendo los precios y ya va guardando la gente el pescado”. Aunque, por otro lado, Tomás que también ve que la gente está llevándose cosas ahora porque “les sale más barato” asegura que “dos o tres días justo antes de Navidad está esto todavía más barato”.

Por si acaso, los clientes siguen acercándose al Mercado de Abastos a mirar precios porque “ya es bueno ir comprando y congelando para ese día”. Sin ir más lejos, una clienta nos enesña las bolsas tras haber comprado gambas y dice que “yo estoy comprando, que luego está todo más caro. Por lo menos hoy ya me llevo algo. Y la semana que viene vuelvo a venir y me llevo cosas para congelarlas”.

Aunque si tienen algún tipo de duda sobre qué hacer, lo mejor es hacer caso a los profesionales. En este caso, Manuel, también desde su puesto rodeado de pescado, langostinos de Sanlúcar y gambas de Huelva nos asegura que “este que te está hablando lleva con los langostinos congelados en su casa por lo menos tres semanas”. Y donde manda patrón...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN