El tiempo en: Cádiz

Jerez

La Junta accede y anticipará medidas preventivas en la carretera de Cuartillos

La plataforma A-2003 solicitará al Ayuntamiento la modificación del PGOU para convertir la carretera comarcal en travesía

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las obras de mejora entre Estella y La Barca comenzarán en un plazo inferior a un año

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se ha comprometido a reducir a 50 kilómetros por hora la velocidad del tránsito de vehículos por la pedanía de Cuartillos, entre los kilómetros 6 y 10 de la A-2003, así como procederá a la colocación de señales luminosas de advertencias en los discos de señalización como medida preventiva hasta que se lleven a cabo las obras de la citada carretera entre Jerez y La Barca.

Es el compromiso en firme que ha obtenido esta mañana la Plataforma Ciudadana A-2003 tras concentrarse a las puertas de la sede de la propia Consejería en Sevilla, donde el alcalde pedáneo de Cuartillos, Jpsé Barriga, el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, y la presidenta de la Plataforma A-2003, Coral García, han sido recibidos por el director general de la misma, Enrique Manuel Catalina Carmona. Como paso complementario, la citada Plataforma va a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Jerez para pedir la modificación del PGOU, de manera que la carretera en cuestión, a su paso por Cuartillos, deje de ser de carácter comarcal y pase a convertirse en travesía, lo que permitiría la introducción de nuevas medidas de seguridad de tráfico, caso de la instalación de semáforos y pasos de peatones, que ahora mismo la regulación de carreteras no permite.

El alcalde pedáneo de Cuartillos, José Barriga, ha manifestado a la salida de la reunión que le había recalcado al director general que "no nos íbamos sin algo positivo", calificando de forma positiva la adopción de la citada medida, a la que se pretende sumar una doble más, en la que ya tendrá que intervenir tanto la Dirección General de Tráfico como la Guardia Civil de Tráfico, ya que la pretensión es que se instale un radar de velocidad en Cuartillos como medida preventiva adicional para que los vehículos circulen a la velocidad permitda, y que la Guardia Civil controle el tráfico en el momento en el que los escolares toman el autobús cada mañana, para que no vuelva a repetirse un atropello como el de hace unas semanas.

Barriga ha manifestado a la salida de la reunión que "hemos dado un paso más. Ha costado hacerles ver la necesidad de aplicar ya medidas preventivas, como cambiar la velocidad, y ahora hay que luchar para que sea travesía".

En la reunión, Enrique Manuel Catalina Carmona les ha informado a su vez, con el proyecto encima de la mesa, de todo el procedimiento en marcha para la ejecución de las obras, si bien ha advertido que van a tener que revisar el presupuesto porque ha subido el coste con respecto a lo presupuestado inicialmente. Según sus planes, el proyecto se va a licitar en el primer trimestre de este año o el mes de abril como mucho, a lo que habrá que añadir otros seis meses para culminar todo el proceso de adjudicación, con lo cual, en un plazo no superior a entre nueves meses y un año la obra ya habría comenzado.  

El director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento confirmó que la construcción del carril ciclopeatonal entre Jerez y La Barca contará con un trazado de 22 kilómetros y una inversión de 5,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos. “Estamos hablando de la mayor inversión en carriles bici en Andalucía, exceptuando la Eurovelo 8”.

Las obras previstas en la A-2003 consisten en la finalización de la vía ciclopeatonal entre los kilómetros 2 y 26, para conformar unos carriles de 2,5 metros con arcenes de 1,5 metros y 0,5 metros para una barrera de hormigón que le separe de la A-2003.  También contempla dos pasos superiores en los kilómetros 7 y 10 que mejorarán la permeabilidad y la interconexión de la vía ciclopeatonal con los caminos y vías ciclistas de la zona, así como una pasarela metálica para salvar el arroyo de la Guareña en el kilómetros 13,5. Por último, en el kilómetro 8 de la carretera, a la altura del núcleo de Cuartillos, se proyecta un paso inferior de 2,50 metros de altura y 3,00 metros de ancho para la conexión peatonal entre las viviendas a ambos márgenes de la vía.

Entre los asistentes a la concentración se encontraban vecinos en su mayoría de Cuartillos, que han contado con el respaldo de la Federación Vecinal Solidaridad, y de representantes del PSOE, entre ellos el delegado municipal de Medio Rural, Jesús Alba, quien ha respaldado la concentración, ya que “hemos llegado a una situación en la que ya no valen los anuncios de mejoras ni las inversiones ficticias. Los vecinos que viven a lo largo de esta carretera se juegan la vida cada vez que la cruzan y la Junta de Moreno Bonilla debe dar las soluciones que se necesitan; es por ello por lo que desde las distintas agrupaciones socialistas del municipio apoyaremos todas las reivindicaciones planteadas por la plataforma A-2003”.

El portavoz socialista ha recordado que no es la primera vez que desde el PSOE se reclama a la Junta de Andalucía que solucionen los problemas de inseguridad y peligrosidad que se dan en la A-2003. “En marzo del pasado año presentamos en el Pleno municipal una proposición del Grupo Municipal Socialista en la que instábamos a la Junta de Andalucía a que diera solución a la inseguridad de las paradas de bus escolar en el diseminado de Magallanes, un problema que también sufren los vecinos de La Guareña y Cuartillos. La proposición fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, incluido el PP, pero su compañero de partido Moreno Bonilla ha ignorado a los vecinos de esta zona de nuestro municipio y no ha hecho absolutamente nada.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN