El delegado de Educación y Empleo del
Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, y Juan Carlos García, vocal de la Junta Directiva de la
Red Española de Aprendizaje-Servicio y miembro de la Red Andaluza de Aprendizaje Servicio han firmado esta mañana
en Jerez un convenio de colaboración mediante el cual el Consistorio jerezano se compromete a promover y difundir el
Aprendizaje-Servicio como herramienta para la Educación Transformadora.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Promoción de las prácticas de Aprendizaje Servicio como herramienta de Educación para la Ciudadanía Global’ financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y ejecutado desde el área de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global de Madre Coraje.
Uno de los hitos de este proyecto es lograr que ayuntamientos andaluces firmen este convenio. El primero en sumarse fue el Ayuntamiento de Barbate en junio de 2022.
El Aprendizaje-Servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es
aprender haciendo un servicio a la comunidad. “El verdadero éxito de la educación consiste en
formar una ciudadanía capaz de mejorar la sociedad. Los niños, niñas y jóvenes son desde ya
capaces de provocar cambios en su entorno. En este proyecto hemos apostado por el Aprendizaje-Servicio como una herramienta de transformación social con un enfoque global, vinculando las diferentes propuestas de los centros con los objetivos de desarrollo sostenible”, explica Mª José Bel, Responsable del Área de Educación de Madre Coraje.
El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo ha dado las gracias a los impulsores de esta iniciativa “por la oportunidad que supone para incentivar entre el alumnado de la ciudad esta forma novedosa de aprender y crecer como personas solidarias y comprometidas”. Juan Antonio Cabello ha incidido en que “aunar aprendizaje y servicio favorece la educación integral desde la infancia, una práctica educativa innovadora que desde el Ayuntamiento apoyamos porque no sólo repercute de forma muy beneficiosa en cada niño y en cada niña de Jerez, sino en el conjunto de la ciudadanía”.
“Los casi 4.500.000 de menores y jóvenes en edad escolar que hay en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de nuestros mayores o contando cuentos a niños y niñas más pequeños. Hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los demás, es uno de los
métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria”, comenta Juan Carlos García, de la Red Española y Andaluza de Aprendizaje-Servicio.
La Red Española de Aprendizaje-Servicio, creada en 2010, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión difundir el aprendizaje-servicio; potenciar la colaboración entre los grupos territoriales y representarlos frente a otras instituciones de carácter supralocal.