El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

La Junta asegura que está atendiendo las reclamaciones de los vecinos de Las Pitufas

Asegura haber recibido diez reclamaciones, de las que solo dos se realizaron en periodo de garantía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las viviendas de Las Pitufas -

La Consejería de Fomento ha asegurado este martes que está atendiendo todas las reclamaciones remitidas por los vecinos de la promoción de Las Pitufas, después de que este lunes tanto el Gobierno local como el PSOE anunciaran que llevarían ante el Parlamento la situación en la que se encuentran los vecinos como consecuencia de las obras ejecutadas por la Junta hace poco más de dos años.

En este sentido, desde la citada Consejería se ha confirmado que solo han recibido diez reclamaciones de vecinos del grupo, de las que dos fueron atendidas en período de garantía, otras dos se referían a problemas de fontanería y desperfectos varios que han sido atendidas directamente por la agencia con un coste de 2.500 euros, dos más se han recibido entre diciembre y febrero estando pendientes de ser atendidas y otras cuatro han sido atendidas y se está tramitando su ejecución.

Además, recuerda que la intervención consistió en aplicar medidas paliativas frente al alto grado de humedad que soportaban las viviendas, por lo que "la ejecución de la red de drenaje facilita la evacuación del agua que se acumula pero no puede llegar a eliminar el 100% de la humedad existente en el terreno".

Las obras

Desde la Consejería de Fomento recuerdan que la promoción de 68 viviendas en alquiler en la plaza José María Lara 1 y 2, titularidad de AVRA, se construyó en 1996. Se configura en dos bloques con 34 viviendas cada uno, en dos alturas, bajo y primera planta. Ambos edificios tienen en sótano unas cámaras sanitarias en las que se acumula agua procedente de un acuífero aluvial con un alto nivel freático.

La concentración de aguas en ese sótano provocaba humedades de capilaridad a los muros de fachada y a los tabiques interiores en la planta baja, deteriorando las  viviendas y afectando a la calidad de vida de los residentes. Ello generó continuas reclamaciones a la Agencia para que se actuara, a fin de corregir esa incidencia.

Tras muchas reclamaciones "y con un anterior Gobierno socialista que no atendía a estos vecinos, finalmente en marzo de 2019, el Gobierno de Juanma Moreno encaró el arreglo". AVRA redactó un proyecto, sobre la base de un informe hidrogeológico, con las actuaciones necesarias para reparar los daños y minimizar el efecto del acuífero. Dicho proyecto tuvo un presupuesto de 515.522 euros, fue licitado en junio de 2019 y adjudicado en septiembre, por la cantidad de 381.486 euros. Se iniciaron las obras en octubre de 2019 y se firmó la recepción en agosto de 2020

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN