El tiempo en: Cádiz

Jerez

Artenius, CCOO y UGT firmaron un preacuerdo

La propuesta reduce las extinciones de empleo a ocho trabajadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La empresa se compromete a no presentar ERE en un plazo de cinco años
  • Juan Bouza cree que durante los próximos cinco años se garantiza la producción
Ante la finalización del periodo de consultas en el que se encontraba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para la planta de Artenius en San Roque, el delegado de Empleo, Juan Bouza, impulsó una reunión durante la mañana de ayer, junto a representantes de la empresa y de los sindicatos UGT y CCOO. Tras un encuentro de varias horas en la Delegación Provincial Cádiz, se ha firmado un pre-acuerdo con la mediación de la Junta de Andalucía, que deberá ser ratificado en las próximas horas por la asamblea de los trabajadores.

Este pre-acuerdo contempla la retirada por parte de la empresa del ERE en el cual se extinguían 20 contratos. A su vez se ha conseguido, a través de un conjunto de medidas paliativas relativas a la organización del trabajo, que las extinciones se reduzcan sólo a ocho. Estas ocho extinciones se cubrirán con bajas voluntarias e incentivadas.

Por otra parte, la suspensión temporal de contratos (ERTE: Expediente de Regulación Temporal de Empleo) afectaría a 72 trabajadores durante un periodo máximo de nueve meses.

A los ocho trabajadores a los que se les extingue su contrato, Artenius les indemnizará, si se ratifica el pre-acuerdo, con 45 días de salario por cada año trabajado. Mientras, a los empleados afectados por las suspensiones temporales se les complementarán sus prestaciones con 250 euros mensuales, que en el caso de los trabajadores que se adscriban a un plan de formación ideado por la empresa se incrementarían hasta los 750 euros adicionales.

Igualmente, se crearía una bolsa de trabajo en la que tendrán prioridad los ocho trabajadores con extinción de contratos en el caso de que se generen vacantes en la factoría.

Se trata de un pacto relevante, no sólo porque la empresa planteaba inicialmente una reducción de empleo mayor, sino también porque esta propuesta incluye una cláusula de garantías en la cual Artenius se compromete a no presentar ningún ERE durante un periodo de cinco años, así como a mantener el mismo nivel de plantilla respecto al personal de convenio consensuado con los trabajadores.

La empresa, igualmente, se compromete a realizar una serie de inversiones en el plazo de nueve meses. Y los trabajadores asumen el compromiso de una congelación salarial durante tres años (2009, 2010 y 2011) para contribuir, así, a una organización de costes que haga posible la viabilidad de la empresa.

Juan Bouza, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, considera "un importante paso" que empresa y sindicatos presenten un pre-acuerdo que significaría "tanto la viabilidad de Artenius, como una garantía para el empleo de cara a los próximos años". Si la propuesta prosperara, como está previsto que haga, durante los cinco años venideros está garantizada la plantilla y, por tanto, la producción de la factoría de San Roque.

En este sentido, el delegado de Empleo espera que durante las próximas horas o días se pueda refrendar dicho acuerdo en la asamblea de los trabajadores. En palabras de Juan Bouza, "se trata de un magnífico acuerdo, con el que los trabajadores pueden estar orgullosos y tranquilos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN