El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Alberto García Reyes exaltó las Revoluciones de Paco de Lucía en la Real Academia

El director de ABC Sevilla inauguraba con esta conferencia el ciclo Flamenco e Investigación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto García Reyes -

Un año más, la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras ha dado espacio y lustre al arte jondo con el ciclo ‘Flamenco e Investigación’, cuyo primer encuentro tuvo lugar en la sede de calle Consistorio el pasado martes, 12 de marzo, copando el protagonismo absoluto Paco de Lucía gracias a la divulgativa palabra del director de ABC Sevilla, Alberto García Reyes.

El periodista, que en 2017 fue designado pregonero de la Semana Santa de la capital, abordó la figura del algecireño desde el prisma de sus hitos, que se consideran hoy por hoy revoluciones con peso y que han cambiado el concepto musical de la guitarra flamenca.

García Reyes hizo uso de la palabra desde el mayor de los conocimientos y la perspectiva rigurosa que le da el estudio y las vivencias, realizando un profundo paseo por esos hechos tan destacables del guitarrista más universal de todos los tiempos. Desde la contextualización inmediata del ser, desgranó con un discurso cercano y académico los distintos movimientos creativos, estilísticos y emocionales que marcaron un antes y un después en la música, pues, Alberto no se ciñó solamente a la relevancia del Maestro en el ámbito flamenco sino en el universal.

Los apuntes biográficos elementales fueron claves para entender el proceso evolutivo de Paco, por la familiaridad con el flamenco más casero y las influencias de otros aires propios de su madre, Luzía, la portuguesa. Gracias a esa atmósfera que supieron crear su padre, Antonio Sánchez Pecino, y sus hermanos Ramón y Pepe, Paco fue un niño que contó con la guitarra como otro hermano más en una familia humilde y trabajadora.

Entre esas “revoluciones”, Alberto matizó en diez capítulos el porqué de cada una de ellas, desde su constante mirada a la tradición (escuela de Ramón Montoya y Niño Ricardo), a su extraordinaria personalidad en el mensaje “tocando lo suyo”, el cambio de postura en la guitarra a lo vertical o su protagonismo como solista siendo acompañado por músicos y cantaores en un segundo plano, algo hasta entonces insólito. Entre los amigos que se dieron cita para empaparse de los conocimientos del sevillano (Dos Hermanas), se encontraba Paco Cepero, quien no tuvo por menos que aplaudirlo en pie al finalizar.

Alberto estuvo presentado por Juan Salido Freyre, académico de número y Presidente de la corporación, además de un grandísimo aficionado al flamenco que ha demostrado una apuesta acérrima por esta seña de identidad de Jerez con la celebración de este ciclo que tendrá continuidad el próximo martes, 21 de marzo, a las 19:30 horas, con la conferencia ‘El arte creativo y universal de Antonio’, a cargo de Rosalía Gómez Muñoz, filóloga y periodista cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN