El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE garantiza que reactivará parcelas abandonadas del término municipal

Asegura que hay interés por parte de empresas para desarrollar proyectos en los suelos de Cartonajes Tempul y la fábrica de botellas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez y José Antonio Díaz han avanzado detalles del programa -

La candidata socialista a la reelección como alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado este martes una propuesta de cara a reactivar parcelas abandonadas a través de la figura del "agente urbanizador", con una fórmula similar a la venta forzosa "que tan bien nos ha funcionado en el Centro Histórico".

Sánchez ha avanzado que su intención es aplicar este mecanismo "sobre terrenos donde los propietarios han incumplido el deber de urbanizar, para permitir su desarrollo urbanístico, porque hemos constatado que existe interés por parte de empresas para su desarrollo, como Cartonajes Tempul o la fábrica de botellas. La desidia y los intereses especuladores no pueden frenar oportunidades de desarrollo de la ciudad”

“Hemos comprobado que la iniciativa del registro de solares y la venta forzosa de inmuebles abandonados en el centro es un instrumento que ha demostrado su eficacia y vamos a aplicar un mecanismo similar en estos terrenos abandonados porque esto nos permite reforzar el modelo de ciudad que queremos seguir consolidando de cara al próximo mandato. Vamos a conseguir en estos suelos antes ocupados por empresas lo que hemos logrado con los solares y edificios en mal estado que había en el centro de la ciudad, instando a actuar a propietarios que no construían, que no tenían los edificios acondicionados desde el punto de vista de la disciplina urbanística, y en caso de no responder a los requerimientos, emprender un procedimiento para reactivarlos”, ha explicado la candidata.

“Se trata de dar soluciones a problemas que llevan mucho tiempo enquistados, porque queremos seguir dando soluciones de futuro a la ciudad de Jerez. Para ello vamos a emprender el estudio de muchas fincas, vamos a analizar las prioridades, de cómo se tendrían que poner en valor. Tenemos que estudiar las fincas que están por desarrollar, que necesitan una reparcelación, un proceso de urbanización, y en este sentido son zonas que están hipotecadas porque sus actuales propietarios no actúan, incumplen sus obligaciones y frenan el desarrollo. Jerez no se puede permitir que el desinterés y el abandono de sus propietarios, la especulación con los terrenos bloquee el desarrollo, estamos hablando de zonas como esta finca de cartonaje o como el terreno de la fábrica de botellas. Por eso, vamos a proponer la figura del agente urbanizador, vamos a analizar y estudiar y catalogar las zonas de actuación, en unos términos similares a los de la venta forzosa”, ha explicado la candidata socialista.

“Se trata de armonizar el desarrollo de todas las zonas de Jerez, además, con el diseño de las soluciones a las necesidades de la ciudadanía, porque en estos entornos se pueden identificar además espacios para la construcción de vivienda, más aparcamientos, como pueden necesitar Los Naranjos e Icovesa y conjugar las necesidades de la ciudad de desarrollo de nuevas viviendas, zonas verdes, aparcamiento a todos los distritos”, ha añadido Mamen Sánchez.

Por su parte, José Antonio Díaz, número 2 de la candidatura socialista, ha explicado que “si hemos sido capaz de hacerlo una vez, en el Centro Histórico, podemos repetir el éxito y lograr un hito importante para la próxima legislatura. Con esta propuesta se abre un horizonte positivo para el desarrollo de zonas estratégicas. Ante la inacción e incumplimiento, acción y legitimidad, poniendo en valor estas parcelas para el conjunto de la ciudadanía”.

Díaz ha ofrecido detalles de la propuesta indicando que “el agente urbanizador será la persona física o jurídica que está legitimado por la administración para el desarrollo urbanístico de una unidad de ejecución cuyos propietarios hayan incumplido sus obligaciones. La administración, en este caso, el Ayuntamiento, debe declarar el incumplimiento de los propietarios, como es el caso de cartonajes Tempul, también de la fábrica de botellas, con el objetivo de que desarrolle urbanísticamente este sector inconcluso. Las funciones del agente urbanizador serán las de redactar el proyecto, gestionar, financiar, promover, y asumir los costes de urbanización, que posteriormente se cobrarían a los propietarios actuales a través de unas cuotas de urbanización, para reclamarlas contarían con el auxilio del Ayuntamiento para el cobro, es decir, si no se cumple se llevaría a cabo la expropiación forzosa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN