La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, junto con la delegada de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado, en la mañana de hoy, las aulas hospitalarias de los hospitales universitarios de Jerez y Punta Europa de Algeciras para conocer y dar apoyo a los profesionales docentes que atienden a los niños y niñas hospitalizados durante el periodo escolar.
El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, ha asistido a la visita del hospital “Punta Europa”. Pacientes (niños y jóvenes) han asistido durante el presente curso escolar a estas dos aulas hospitalarias de la provincia, aglutinando en el Hospital Universitario de Jerez las comarcas jerezana, de Costa Noroeste y Sierra. Por su parte, el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras atiende, además de al municipio algecireño, a usuarios de Tarifa y Los Barrios.
El aula hospitalaria de Jerez ha contado en el curso 22-23 con un total de 702 menores y la de Algeciras con 582. Las aulas hospitalarias están destinadas a proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la socialización y estimulación de los hábitos de autonomía.
Trabajan en estrecha colaboración con los sanitarios ofreciendo asesoramiento y apoyo a las familias y establecen comunicación con los centros escolares de procedencia, con tutores o equipos de orientación educativa, con el servicio de Inspección y otras instituciones. Paredes ha destacado “el papel fundamental de los docentes para que estos escolares puedan continuar su aprendizaje tratando de contribuir a la mejor adaptación de los mismos al medio donde se encuentran.
Las actividades diarias que se desarrollan en el colegio del aula hospitalaria son pieza fundamental en la recuperación física, psicológica y emocional, además evitan que se produzcan procesos de angustia y aislamiento en el alumnado ingresado”. Así, ha puesto en valor la relevancia de la enseñanza presencial para estos niños, ya que favorece la socialización, la afectividad y el bienestar general, además de ser un derecho fundamental de los niños el que continúen con su formación académica.
Por su parte, Eva Pajares se ha sumado a poner en valor la labor de los profesionales, tanto educativos como sanitarios “para que continúe la formación académica de los menores que tienen que permanecer en el centro hospitalario y no pueden asistir a sus centros educativos”. La coordinación entre profesorado, médicos y enfermeras con las familias “es prioritaria tanto para la salud física como mental de los menores durante el proceso asistencial”, ha destacado la delegada de Salud y Consumo.
Asimismo, ha considerado “fundamental” que el hospital sea un “lugar amable” para los pequeños que se encuentran hospitalizados, en la línea de la Humanización que la Consejería de Salud y Consumo tiene como pilar fundamental en la atención en sus centros. Por eso, el aula hospitalaria es “una herramienta primordial, ya que es un lugar de expansión donde los menores pueden tanto continuar con su formación como tener una percepción diferente del entorno hospitalario donde se encuentran”.
Ambas delegadas han agradecido “el compromiso y la labor encomiable” que desarrollan todos los profesionales implicados en el buen funcionamiento de un aula hospitalaria, cuya atención está determinada por la flexibilidad y la adaptabilidad a las condiciones particulares de cada paciente como pueden ser la movilidad, el aislamiento, la presencia de fiebre, tratamientos, la realización de exploraciones o pruebas diagnósticas. La provincia de Cádiz cuenta con cinco aulas hospitalarias que dan servicio en los hospitales Universitarios Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real, Jerez y Punta Europa de Algeciras, así como en el Hospital de La Línea.