El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La clave del 28M no estuvo a la izquierda del PSOE

La simulación de la unión de todos los partidos de izquierdas no hubiera impedido la victoria del PP este pasado domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Confluencia en la noche electoral -

Es apenas un ejercicio de política ficción, pero que ayuda asimismo a ofrecer algunas respuestas acerca del resultado electoral del 28M en Jerez, sobre todo en lo que respecta a la suma de las formaciones de izquierda a la izquierda del PSOE -recuerden a Mamen Sánchez, e incluso a Raúl Ruiz Berdejo, solicitando el “voto útil” de toda la izquierda a escasas horas de los comicios-.

Y ese ejercicio pasa por simular, a través de la Ley d’Hont, los otros posibles resultados que se habrían producido el pasado domingo de haberse ampliado la confluencia de las izquierdas, limitada en este caso a Izquierda Unida y Ganemos Jerez, que lograron dos concejales.

Podemos plantear hasta tres supuestos, y ya avanzamos que, en todos ellos, el PP seguiría teniendo vía libre para gobernar en la ciudad, ya fuera en solitario o con el apoyo de Vox.

En este sentido, si La Confluencia hubiese sumado los votos de Podemos, habrían alcanzado casi 8.000 votos, un 8,63% del escrutinio, aunque a efectos prácticos el resultado hubiese sido el mismo: PP (12), PSOE (9), Vox (2), La Confluencia (2).

En el segundo supuesto, una Confluencia a la que también se hubiese sumado la candidatura de Adelante, habría  alcanzado casi 10.900 votos, elevando el porcentaje al 11,77%. El resultado los habría situado como tercera fuerza con 3 concejales. Ahí sí, el PP habría perdido la mayoría absoluta, ya que caería a los 13 ediles, pero les hubiera bastado para formar gobierno en solitario, ya que la suma de PSOE y Confluencia (12) hubiese sido insuficiente, y ni siquiera los populares se hubiesen visto forzados a necesitar el apoyo de Vox.

Hay un tercer e hipotético supuesto, más extravagante, que implica incorporar a la Confluencia anterior a los andalucistas de Santiago Casal, también de espíritu progresista. En ese caso hubiesen alcanzado los cuatro concejales, pero el PP solo bajaría hasta 12, lo que sí le habría obligado a pactar con Vox para gobernar. Sería un escenario similar al de los dos últimos mandatos, salvo que a la inversa: si desde 2015 ha ganado el bloque de la izquierda 14-13, ahora lo haría el de la derecha por 13-14.

La cuestión es que el PSOE admitió su preocupación por la fragmentación del voto a su izquierda; y sin embargo, todo apunta a que la clave de su derrota no estuvo ahí -sin olvidar la ola del PP-, sino en el propio peso de la marca PSOE, como la propia Mamen Sánchez llegó a reconocer la noche electoral, cuando apuntó que “no sé si han votado pensando en otras circunstancias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN